lunes, agosto 19, 2013

Cronica Jabali Trail 2013

Con mi hermano en la salida
Mucho habíamos oído hablar de esta carrera, mucho y muy bien por cierto, asi que este año no nos la podíamos perder.
Nos hemos encontrado una prueba de la que todos los calificativos que habíamos oído se quedan cortos, a un recorrido espectacular con un marcaje perfecto se le sumaban un ambiente de lujo y una organización y unos voluntarios de sobresaliente.

A la carrera de 21km se le sumaban también otra de 9´5km y 2 marchas, una de ellas para los mas txikis, un pueblo volcado enteramente en esta carrera y dispuesto a que todos nos lo pasaramos en grande, desde los mayores a los mas pequeños y vaya si lo han conseguido.


En la cuesta de la iglesia
Ayer por la tarde salimos de Pamplona, mi hermano Jose, mi cuñada Rebeca, Sol y yo, habíamos cogido unas habitaciones en el Hotel Cadagua con la intención de no madrugar el dia de la carrera.
Después de pasar la tarde en la piscina, tomar unas cervezas y degustar una buena cena nos fuimos a la cama para estar descansados para la carrera.

Tras un buen desayuno salimos para Villasuso de Mena y después de coger los dorsales, 15 minutos de calentamiento y para la salida.


Vamos Jose¡¡¡¡¡
A las 9:30 se da la salida, la gente sale disparada, cosa ya habitual en las carreras de montaña, tras un primer kilometro de asfalto la carrera se mete en un bonito bosque y en ligera subida ya dentro del monte Redondo donde transcurrirá toda la carrera, voy a 4´el km, demasiado rápido para mi, yo no estoy acostumbrado a estos ritmos y mas después de haber corrido Ehunmilak hace solo 1 mes y haber entrenado solo 6 días desde entonces.

Entre que me pienso si aflojo o no llegamos otra vez a Villasuso, es el km 5 y toca afrontar la primera subida fuerte del dia, la subida de la iglesia, como aun estamos frescos la subimos corriendo pero aquí ya bajo el ritmo que si no no voy a llegar, estas carreras se me suelen hacer muy duras ya que te dejan correr donde se puede para luego cortarte el ritmo con un cortafuegos y vuelta a empezar, las piernas y el corazón siempre van a tope.


Subiendo Satanas
Esta subida tiene 600 metros y es una gozada como anima la gente, entre ellos están Sol y Rebeca haciendo fotos y dándonos animos.
Acabada la subida y tras una bajada y un tramo de falso llano llegamos al avi del km 7, en este si que paro, platano, agua y a seguir.

Al siguiente tramo de 4km le llaman el laberinto y empezaremos a sufrir en nuestras carnes las cuestas con nombres de diablos.
La primera Belcebú, 200 metros de cuesta al 35%, casi nada, tras coronar seguimos subiendo hasta el punto mas alto del dia y tras una empinada bajada otros 2 muros de 400 metros con sus respectivas bajadas nos cortan el camino para rematar con la cuesta Lucifer, otros 200 metros al 42%.
Bajamos un poco y llegamos al avi del km 11´5, la verdad que voy muy bien, llevo 1h de carrera asi que mantengo mis opciones de acabar a menos de 6´el km y también de poder bajar de las 2h.


Jose en Satanas
Como un plantano y un gel, un poco de acuarius y un poco de agua por la cabeza que empieza a apretar el calor.
A partir de aquí ya no me adelantan mas corredores, ahora voy bien y me veo fuerte de piernas, no recuperare muchas posiciones pero disfrutare un monton.

Subimos un poco y una larga bajada nos llevara hasta el km 15, en este tramo disfruto mucho y bajo bastante alegre, antes de llegar abajo tendremos que saltar unos troncos rollo " humor amarillo " que le dan un toque original a la cosa jaja.


Entrando en meta
Asi llegamos a la ultima dificultad seria del dia, Satanas, una cuesta de 600 metros al 31% que a estas alturas y con el calor se hace dura pero el animo de la gente y de Sol y Rebeca te llevan un poco en volandas.
Al llegar arriba y tras una bajada y un tramo de falso llano llegamos a la penúltima cuesta del dia, la zona del tendido, unos 100 metros durillos para rematar con otra subida por pista todo uno.

Pasado esto ya solo quedan 2 km para meta, 2 km de bajadas y algún falso llano que ya los hago a tope.


Muy bien Jose¡¡
Al final puesto 54º en 1:58:27, muy pero que muy contento, he podido bajar de las 2 horas y me he visto con bastante chispa y muy bien de piernas y lo mas importante, me he divertido mucho corriendo por esas sendas dentro de esos preciosos bosques.

Mi hermano también ha hecho una carrera mejor de lo que esperaba entrando en meta en el puesto 157º en un tiempo de 2:17:33.

Y para rematar un baño reparador en las frias aguas del rio Cadagua, todo un lujo.
Consulta aquí la CLASIFICACION COMPLETA

13 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Zorionak David!! Ya veo que te lo pasas a muerte!! Por cierto gran nombre para esta carrera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian, la verdad que es una carrera con mayúsculas, divertida, guapa y muy buen ambiente
      un saludo

      Eliminar
  2. Mirando la clasificación me he fijado que cada años sube la participación, y no me extraña, ya que los de Villasuso de Mena lo organizan fenomenal. Muy buena carrera David, tiempazo, y más teniendo en cuenta la tralla que llevan ya tus piernas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz, la verdad que me encontré muy bien para estas alturas de temporada, la carrera es la leche, me lo pase genial, como dices la participación sube y con ella el aumento de galgos jajaja
      un saludo

      Eliminar
  3. No se sí yo la habría contado mejor. Hay gente que vuela, pero lo cierto es que bajar de las 2 horas, es un tiempazo

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo desde la organización. Enlazaremos la página en Crónicas, para que pueda compartir tu experiencia el resto de corredores


    http://m.youtube.com/watch?feature=plcp&v=bSBfxirqXh0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para vosotros y gracias por tratarnos tan bien, teneis un lujo de carrera que sin duda cada año va a ir a mas
      un saludo

      Eliminar
  5. Gran crónica y carrera con muy buena pinta.
    La apunto en mi calendario de futuribles.

    Muy buen tiempo para haber corrido solo seis dias.

    La camiseta espectacular ,-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero, una carrera muy recomendable y bastante cerca de Pamplona, la verdad que estoy contento con el tiempo que hice para no estar comodo en estas distancias
      un saludo

      Eliminar
  6. Jode como andamos, tú tienes que tener alguna buena genetica que no conocias, jejeje
    andas fuerte, me alegro, a seguir!!!!
    Yo ya voy cogiendo ritmo, con ligeras molestias en el tobillo, pero no me quejo, jejeje
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De genética nada jajaja, lo mejor de todo que no hay goteras después de Ehunmilak y voy a poder correr alguna carrera mas de aquí a final de temporada.
      Tu tranki cogiendo ritmo, ahora que llega el Otoño ya veras como poco a poco vas mejor y el tobillo deja de dar la lata
      un saludo

      Eliminar
  7. enhorabuena por tu crónica, la he encontrado por un enlace en el blog de "cansamontañas", yo también estuve , y coincido contigo en lo bonito de la zona,soy de Bizkaia y veraneo en un pueblo el norte de Burgos y tenía ganas de ir a esta carrera y aprovechando las vacaciones me acerqué. Coincido también en que apenas he corrido 5 o 6 días desde la Ehunmilak, en la que acabe destrozado.
    Un saludo, ah , y si te animas ,(ahora vivo en Uesca), acercaté a la Ultra de Guara Somontano, nos vemos en el monte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos, la verdad que disfrutamos mucho de esa carrera, el finde que viene nos vemos en Alquezar, aunque yo correré la Long Trail, por este año ya vale de ultras jajajaj
      un saludo

      Eliminar