lunes, julio 16, 2012

G2 Haundiak ( Cronica de mi debut en un ultratrail ) 88km 6000+


Perfil de la carrera
Parecia que no iba a llegar nunca pero al fin llego el dia 13 de Julio, dia que tenia marcado en rojo en el calendario desde hacia tiempo, el dia en que intentaria cumplir un reto, un sueño, acabar una prueba de ultra trail.


Tenia muchas ganas de probarme a mi mismo, de ver como responderia mi cuerpo y mi mente, de explorar mis limites y que mejor que venir a probarse a esta bonita comarca del Goierri, puestos a sufrir, mejor hacerlo en una zona de gran belleza.

Ya desde ayer en el momento que acabe la prueba todas las conclusiones eran positivas, habia aguantado muy bien tanto fisica como psicologicamente y me encontraba feliz de poder hacer lo que me gusta, disfrutar de la montaña en todas sus variantes.
Por ultimo, pero para mi lo mas importante y lo mejor que me traigo para casa, lo bien que me han tratado toda la gente y voluntarios todo el fin de semana, no hay palabras para describir su comportamiento, siempre con una sonrisa, dispuestos a ayudarnos en todo, pendientes de que no nos faltara nada, pendientes de nuestra seguridad y todo esto en medio de unas condiciones meteorologicas bastante adversas, soportando frio, lluvia, viento y niebla, a todos ellos gracias de verdad.


Txindoki desde Lazkaomendi
Llego el viernes por la tarde a Beasain, los figuras de la ehunmilak ya han salido y el ambiente festivo en el pueblo es tremendo.
Despues de pasar el control de material, me dirijo a dejar la bolsa de repuesto que me llevaran al avituallamiento de Etxegarate ( km 50 ), ahi conozco a Iban, un guipuzkoano de Lezo que tambien ha ido solo, empezamos a hablar y entre cambiar impresiones y tomar un cafe se nos pasa mas amena y entretenida la tarde, quedamos para la salida.

En la salida el ambiente es tremendo, nos bailan un aurresku y dos bertsolaris improvisan unos versos cantados, se te hace un nudo en el estomago que hasta empezar la carrera no se soltara.

Empieza la cuenta atras y se da la salida de 300 ganadores buscando acabar esta dura prueba en una lucha contra ti mismo, contra tu cuerpo, tu mente, tus miedos.....

Los 2 primeros km transcurren por Beasain, donde todo el pueblo se ha echado a la calle y te anima sin parar, se te ponen los pelos de punta, Iban y yo hemos salido juntos y nos tomamos con calma la subida a Lazkaomendi, ha empezado a llover y ya no dejara de hacerlo hasta el mediodia.

Bajamos a Zaldibia ( km 7 ), donde esta el primer avituallamiento, pese a la lluvia y a la hora que es, todo el pueblo esta en la calle formando un pasillo, parece un puerto del Tour, increible.

Cima de Aizkorri
De Zaldibia subimos al collado de Gaztelu, vamos tranquilos y hablando, llevamos buen ritmo, del collado bajamos a Larraitz ( km 19 ), en esta bajada aparece el temible barrizal, bajamos todavia muchos corredores en fila, la bajada esta peligrosa y empiezan las primeras caidas.

En Larraitz tenemos un avituallamiento mas completo donde nos juntamos bastante gente, el ambientazo mas de lo mismo, lloviendo sin parar pero la gente en la calle animando.
Aqui empezamos una de las subidas fuertes de la carrera, la subida al Txindoki, hoy del collado no pasaremos, pues la organizacion ha suprimido los ultimos 500 metros de subida por seguridad.
En los siguientes 4 km se hace el silencio, solo roto por el ruido del agua y la respiracion forzada de los corredores, la imagen de las linternas a lo largo de toda la montaña es espectacular.

Hemos llegado al collado, hemos subido a buen ritmo, al llegar arriba ocurre lo que todos que conocemos un poco la sierra de Aralar sabiamos que iba a pasar, dos elementos nuevos se unen a la fiesta, la niebla y el viento del noroeste.

La carrera discurre ahora por praderas de hierba con la niebla muy espesa, vamos un grupito de 6 personas, juntos llegamos a la cima del Gambo ( 1417 m ), Gambo txiki (1377 m ) y Uarrain ( 1346 m ), aqui hay un avituallamiento liquido, la sensacion termica es muy baja, unos 3 o 4 grados, hace mucho aire, asi que sin perder tiempo nos vamos para abajo.

Empiezo a tener problemas estomacales y me quedo de mi grupo, sigo bajando solo pero con la niebla tan cerrada me cuesta seguir las balizas, asi que espero a que aparezca alguien por detras.

Aparece un grupillo de 10 corredores y con ellos llego a Lizarrusti ( km 35 ), entro en la carpa de avituallamiento y al primer bocado que me llevo a la boca me vienen arcadas, asi que no paro mucho y salgo enseguida yo solo.

Ermita de San Adrian
El siguiente tramo hasta Etxegarate es el mas psicologico, tiene 15 km rompepiernas por un precioso hayedo, en la primera subida cojo a un chico de Astigarraga y con el voy un rato, luego el tira para adelante y me quedo solo.

Alucinante, solo por el hayedo con el unico sonido de las gotas golpeando las hojas de los arboles, en el km 48 me recupero por fin del estomago y empiezo a tirar un poco mas fuerte, adelanto a bastante gente y llego al avituallamiento de Etxegarate ( km 50 ).

Este avituallamiento es el mas grande, hay un autobus que te lleva de nuevo a Beasain asi que hay que vencer a la tentacion que te dice que abandones, hace mucho frio y estamos todos tiritando.

Aqui me vuelvo a juntar con Iban, que lleva un rato y se esta quedando frio, me cambio de camiseta y en 5 minutos salimos los 2 solos, he superado la tentacion y empiezo a ver que salvo descalabro fisico acabare la prueba.

Nos adentramos ahora en la sierra de Aizkorri por el puerto de Ortzaute, nos cogen 2 corredores e Iban se va con ellos, esta sera la ultima vez que lo vea, sigo solo hasta el avituallamiento de San Adrian ( km 60 ), como un poco y me voy para arriba, empieza la subida a Aizkorri, la mayor altura por la que pasa la carrera, 4 km por el camino del calvario, paso por la bonita ermita de San Adrian que esta dentro de una cueva.

Deja por fin de llover despues de 13 horas sin parar, aunque la niebla se resiste a marcharse, a 1 km de la cima me adelantan dos chicos de Beasain, yo sigo a mi ritmo.

Cima de Aizkorri ( 1520 m ), lastima que la niebla no me deja ver el paisaje, en fin otra vez sera, despues de recorrer parte del cresterio, empieza una dura bajada y entre la niebla vuelvo a ver a los de Beasain, ahora voy mas fuerte, los cojo y tras bajar con ellos me voy solo en la subida a el collado de Andraitz, de ahi bajo rapido al avituallamiento de Oazurtza ( km 70 ).

Iban Angulo
A partir de aqui el tiempo cambia, no llueve, la niebla se ha ido y quiere salir un poco el sol, la cosa ya se ve de otra manera, los ultimos 20 km ya no se corren con las piernas sino con la cabeza y los huevos.

El siguiente tramo tambien es bastante rompepiernas y lo hago completamente solo, ya se va pasando por pueblos y caserios y el aliento de la gente te lleva en volandas y asi llego a Mutiloa ( km 80 ).

Aqui ya lo veo claro, me quito el cortavientos y saco la gorra y las gafas, que hay que salir un poco decente en la foto de meta jaja.

El ultimo tramo se me hace bastante duro y me adelantan 5 corredores, miro el gps y llevamos 88 km ya y Beasain todavia esta alla abajo, un autoctono me dice que me quedan todavia 2´5 km, asi que apreto los dientes y a tope que quiero bajar de las 17 horas.

Los 2 ultimos km son por Beasain y hay que aprovechar ese ratico de gloria, vaya baño de multitudes, la gente te anima a rabiar hasta de los balcones, con las horas que llevas y el cansancio es inevitable emocionarte y unas lagrimillas caen por mi cara y entro en meta a tope.

Al final 16:57:07, puesto 102, que es lo de menos, lo mas importante que he cumplido mi reto, me lo he pasado bien, he alucinado con lo bien que se han portado todos los voluntarios conmigo y estoy convencido de que volvere e invito a la gente que no conoce esta carrera que venga que no se arrepentira.

Podeis consultar aqui la CLASIFICACION COMPLETA
Para ver toda la ruta detallada y descargartela de wikiloc haz click aqui.











22 comentarios:

  1. Zorionak txapeldun,un sueño cumplido,los que te hemos visto todos estos meses sabemos que bien que te lo os currado y bien que te lo has ganado.
    Ahora solo falta que mantengas el estado de forma para el invierno y de una vez por todas nos abras huella en la nieve....se acabo escurrir el bulto.
    Un saludo,
    El de la cuerda azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya no abro huella ahora levito por encima de la nieve como Legolas, marco la misma huella que un gorrion.

      Eliminar
  2. enhorabuena david ,soy el flipao de iban , te vi entrar en meta cuando iba pa la ducha en coche me alegre mucho ,ya ves ya tenemos nuestra primera en el bolsillo bueno ya hemos visto de q va el asunto tranquis al principio y despues pues lo que se pueda yo me vi fuerte al final pero a 15 de meta me salieron llagas en las plantas de los pies de tener los pies arrugados de tanto agua y tube q hacerlos medio andando pese a notarme fuerte ,entre comillas,iba pa 15:15 horas y acabe en 16:19 pero contento por todo lo vivido a y gracias al enpujon en etxegarate que si no estas tu igual estoi alli todavia pensando si salir o no.
    un saludo y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria de leerte Iban, estuve buscando tu telefono en internet pero solo encontre el de tu compañero de equipo, le estuve a punto de llamarle pero me dio palo jejej
      Que buena carrera que te pegaste, estas fuerte como el vinagre, espero que nos veamos en otra, que sensaciones mas buenas al entrar en meta, vaya subidon y eso que al final salian 91km vaya encerrona rodeando Beasain, jeje
      Cuidate y si vienes por cerca de Pamplona a una carrera de canicross si puedo te voy a ver

      Eliminar
  3. Madre de Dios!! ¿Pero sois gente real la que correis estas pruebas? Si me he hecho yo este fin de semana 45 km y 2.500 m de desnivel en dos días y estaba jod... jajaja.
    Enhorabuena David, sinceramente. Me quito el sombrero.
    Saludos y... ¡a por la próxima¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony, real de carne y hueso jeje, un poco de entrenamiento, constancia y tener la mente preparada para estar unas cuantas horas
      un saludo

      Eliminar
  4. El ver a la gente animandote sin parar eso te da un subidón de la ostia,felicidades por ese carrerón duro de cojones, has demostrado que pudes con todo lo que te echen, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco amigo, tu lo sabes bien, si te lo propones y luchas por ello se puede hacer, lo de la gente ha sido espectacular, en todo momento pendientes de nosotros con una sonrisa, no me habian tratado tan bien en la vida y el momentico de gloria al entrar en meta inenarrable
      un saludo

      Eliminar
  5. La ostia tú!!! Gente como tú sois una motivación, yo también quiero correr una ultra algún día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, tu si quieres estas ya para una de estas que tu estas muy fuerte jeje, solo hay que ver tu tiempazo en la Camille Xtreme, impresionante.
      un saludo

      Eliminar
  6. Plas plas plas plas... David, es de admirar tu fortaleza física y mental. Mucho mérito querer seguir y "resucitar" después de los problemas estomacales, chapeau!!
    Ojalá algún día nos veamos en una de éstas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz, llega un momento en que la cabeza es muy importante, pues hay que vencer la tentacion de retirarse cuando no estas bien o el mal tiempo te ha dado de lo lindo y piensa que si lo he hecho yo tu tambien puedes, que no llevo corriendo ni un año jeje
      un saludo

      Eliminar
  7. Buena cronica y gran carrera. Me alegro mucho ke hayas disfrutado. Larga vida a ehunmilak.
    A ver si nos conocemos
    un.saludo
    Mikeldivillano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Mikeldi campeon,que ya llevas 3 ultras acabadas este año, espero que algun dia coincidamos en alguna y nos saludemos
      un saludo

      Eliminar
    2. kaixo botxas. aunque nunca hagamos una de esas, con tu cronica nos parece estar ahì.eres una maquina!
      arantxa-maki.

      Eliminar
    3. Aupa pareja, que alegria me he llevado cuando he visto el comentario vuestro jajajajaj
      un saludo muy fuerte para los 5.

      Eliminar
  8. Que puto campeón, que grande eres, que envidia...
    Yo también quiero! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Edorta jajajajaj, fue increible, una pasada y la verdad que engancha el copon, ahora quiero mas y mas para el año que viene jejeje
      Me imagino que ya estaras preparando la Olazti-Urbasa no?
      un saludo

      Eliminar
    2. claro que engancha y que queremos mas, a mi en casa... porque me paran los pies, sino... ya estaba siguiendo tus pasos, jajaja
      sobre la Olatzagutia... lo ma seguro que la corra, si, pero... no estoy preparando en exceso, ya que sigo con la molestias en la ingle y que me llegan hasta el bajo abdomen, que jodienda, pero no quiero darle duro, no sea que me fastide mas. Ahora estoy saliendo uno o dos días tranquilo por semana y... bueno, almenos para mantenerme (mas menos) me esta siendo suficiente.
      Saludos, estas hecho una pedazo de maaaaquina, jeje

      Eliminar
    3. Espero que te mejores de la ingle, si no estas bien no fuerces que todavia quedan muchos años para disfrutar de las montañas.
      un saludo

      Eliminar
  9. Ya sabes que voy con retraso, pero hoy me he dicho, voy a pasar un rato agradable, y me he leido tu increible cronica.

    IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sis, yo tambien suelo leerla de vez en cuando jajaj, todavia recuerdo todo como si fuera ayer.
      un saludo

      Eliminar