viernes, abril 27, 2012

GR 220 Etapa 3 ( Noain - Belascoain )

Mapa y perfil de la etapa
Este miercoles con la realizacion de esta 3ª etapa, hemos acabado mi hermano Jose y yo de recorrer corriendo la Gr 220 ( Vuelta a la cuenca de Pamplona ), a lo largo de 6 bonitas etapas.

Esta 3ª etapa es la mas larga de todo el recorrido, pero la que mejor piso tiene para correr, bonitas vistas desde la cima de Erreniega ( 1037 m ), buena señalizacion que hace facil seguir la ruta, a valorar realizar esta etapa con mucho viento ( en la cresta de Erreniega lo pasamos bastante mal ).

DATOS:

- Distancia......................................................................24´280 km
 - Tiempo.........................................................................2h 29min 39seg
 - Tiempo con paradas.....................................................2h 36min 13seg
 - Altura maxima.............................................................1037 m
 - Altura minima..............................................................370 m
 - Desnivel positivo.........................................................893 m
 - Desnivel acumulado....................................................1885 m
 - Pendiente maxima.......................................................17´9% - - 24´2%
 - Pendiente media..........................................................6´9%   - - 8´2%

En el sendero " El Raso"
DESCRIPCION:

- Km 0: Noain ( 465 m ), aparcamos donde el polideportivo y comenzamos junto a la iglesia que hay en la calle real ( panel informativo de la etapa ).

De la iglesia bajamos rectos hacia el poligono Mocholi y giramos a la derecha por la carretera que va hacia Salinas, en la primera rotonda giramos a la izquierda por la carretera que va hacia Beriain y a los 250 m cruzamos la carretera y cogemos una pista a mano derecha.

Enseguida abandonamos la pista para incorporarnos a otra carretera, en el siguiente cruce nos vamos a la derecha y por carretera llegamos a Salinas.

- Km 2´500: Salinas de Pamplona ( 440 m ), sin llegar a entrar al nucleo urbano llegamos a una rotonda y cogemos a la izquierda pasando por la puerta de unos chalets, seguimos unos 200 metros mas por carretera y nos encontramos 2 pistas que salen a mano derecha, cogemos la 2ª.

Esta pista sale a la carretera que va a Arlegui, cogemos a la derecha y despues de pasar por el restaurante El Pozo de Beriain cogeremos una pista a mano izquierda que nos dejara en Arlegui.

Jose en Erreniega
- Km 5´370: Arlegui ( 581 m ), entramos en el pueblo y tras pasar junto al fronton giramos a la izquierda y subimos por la calle " camino al monte ".

Al llegar al cementerio del pueblo hay un cruce, cogemos el camino de la izquierda ( camino el raso ) que nos dejara directamente en la carretera del Perdon.

Este es el tramo mas duro de toda la etapa, subimos 370 metros de desnivel en apenas 2 kilometros, la senda es muy bonita y esta muy bien señalizada.

- Km 7´880: Carretera del Perdon ( 973 m ), al llegar a la carretera giramos a la derecha y seguimos subiendo suavemente, nada mas pasar por la ermita llegamos a la cima del monte Erreniega ( 1037 m ).

Nos toca ahora un largo descenso de 7 km por toda la cresta de la sierra del Perdon, a ratos por carretera, pero casi siempre por senda pegados a los molinos de viento, cuidado en dias de mucho aire, hasta llegar al puente que cruza la Autovia Pamplona-Logroño.

Camino de Santiago
 - Km 14´900: Puente de la Autovia ( 684 m ), cruzamos el puente y cogemos la pista de todo uno que tenemos en frente, esta pista nos lleva en ligera subida a traves de un pinar hasta el collado de Ipasate, donde disfrutamos de unas bonitas vistas del valle de Etxauri.

- Km 17: Collado de Ipasate ( 753 m ), aqui nos encontramos con un cruce de varias pistas, la nuestra tras dar un amplio giro a la izquierda empieza a descender ligeramente, vamos un rato por terreno comodo con alguna bajada y alguna subida suave, despues de pasar junto a unos molinos llegamos a un cruce, cogemos la pista de la derecha que tras una corta pero dura subida nos dejara en el cruce con la senda que baja a Belascoain.

Entrando en Belascoain
- Km 18´600: Cruce de la senda que baja a Belascoain ( 852 m ), a los 50 metros de coger la senda llegamos a una pista que cogemos a mano derecha.

Esta pista tiene 2 partes muy diferenciadas, la primera parte tiene buen piso para correr y baja suavemente describiendo amplias curvas a lo largo del bosque, la segunda parte baja mas directamente y hay que tener cuidado con las piedras sueltas.

Al cabo de 4´5 km la pista nos lleva a Belascoain ( 423 m ), donde cogemos la carretera a mano izquierda que nos bajara al cruce donde tenemos el otro coche.

- Km 24´280: Cruce de Belascoain ( 370 m ), fin de la etapa.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.