viernes, marzo 30, 2012

Gr 220 Etapa 6ª Oteiza - Zabaldika

Mapa y Perfil de la ruta
Hoy he recorrido junto a mi amigo Sergio Goñi esta 6ª etapa de la Gr 220, que partiendo del pueblo de Oteiza, sube al monte Ezkaba ( 895 m ), excelente mirador de Pamplona, recorre toda la cresta del monte Ezkaba Txiki ( 595 m ) y acaba en el merendero de Zabaldika.

Etapa asequible, con buenas sendas para correr y bien balizada.

DATOS:

Pendiente media........................8´9%     -   -7´2%

DESCRIPCION:

Oteiza
 - Km 0: Oteiza ( 487 m ), aparcamos en el pueblo y bajamos en direccion S por la calle de San Juan, cuando llegamos a la primera interseccion cogemos la pista de la izquierda.

Esta pista nos lleva de llano durante poco mas de 2 kilometros hasta el pueblo de Berriosuso.

- Km 2´500: Berriosuso ( 460 m ), cruzamos el pueblo siguiendo las marcas y cogemos una pista, aqui empieza la subida a Ezkaba, a los 150 metros abandonamos esta pista por una de tierra que sale a mano izquierda.

Vamos subiendo por la pista y en un tramo de poca pendiente donde la pista hace un giro de 90º a la derecha la abandonamos para coger la senda a mano derecha que nos llevara hasta la cima del monte Ezkaba.

Este es el tramo mas duro de toda la etapa pues se suben 330m de desnivel en apenas 1´5km, tras pasar este tramo llegamos a los fosos del fuerte, los bordeamos y tras corto repecho salimos a la carretera y de ahi a la cima.

Sergio en el tramo duro
- Km 6´070: Cima de Ezkaba ( 895 m ), de la cima bajamos por toda la cresta hasta coger la senda que atraviesa un bonito pinar.

Del pinar salimos a una pista ( gran hito de piedras ), seguimos bajando y tras 2 curvas llegamos al collado de Azoz.

Sergio llegando a Ezkaba
  - Km 9´270: Collado de Azoz ( 541 m ), en este punto abandonamos la pista que baja a la Txantrea y cogemos una senda que sale recto y nos subira al Ezkaba Txiki.

Durante un poco mas de 1´5 km vamos recorriendo toda la cresta del Ezkaba Txiki ( 595 m ) por una bonita y estrecha senda, tras pasar por su cima empezamos la bajada.

Cuando acaba la cresta llegamos a una especie de collado donde hay 2 caminos, el de la derecha baja a Villava, nosotros cogemos el de la izquierda que nos bajara a la rotonda de Arre.

Pamplona desde Ezkaba
- Km 12´200: Rotonda de Arre ( 442 m ), tras cruzar la carretera llegamos a la rotonda de Arre y tras cruzar por un tunel cogemos la pista del paseo del Arga direccion Villava.

Enseguida abandonamos esta pista para coger otra a mano izquierda y que sube paralela a la carretera que va de Arre a Huarte.

En el alto cruzamos la carretera y cogemos la senda que nos llevara tras pasar por el bonito pueblo de Arleta hasta el merendero de Zabaldika.

- Km 15´450: Merendero de Zabaldika ( 466 m ), fin de la ruta.

Si quieres ver todos los datos y bajarte la ruta de wikiloc haz click aqui.