viernes, noviembre 08, 2013

I Long Trail Guara Somontano 2013

Alquezar al atardecer
El pasado fin de semana del 5-6 de Octubre, se celebro en el pueblo oscense de Alquezar, la V edición de la UTGS, una prueba ya consolidada dentro del calendario nacional y que transcurre en su totalidad por el parque natural de la sierra y los cañones de Guara.
Y para allí que nos fuimos Cristina, Ruben, Roberto, Sol y yo para pasar un estupendo fin de semana, Ruben repetia en la carrera larga después de su magnifica 3ª posición en el 2012 y para Roberto y para mi, seria nuestro debut en el Long Trail, prueba que también era una novedad este 2013.


Preparados ya para la carrera
Hay carreras que las hace grandes el paisaje, el ambiente, los corredores, los voluntarios......y hay otras como este año en Guara que la ha hecho grande la compañía.
Hemos pasado un fin de semana impresionante, ha habido momentos para sufrir, momentos para gozar, momentos de tensión e incertidumbre, pero sobre todo ha habido momentos para reir y disfrutar, muchas muchas risas todo el fin de semana, cuando queráis repetimos chicos.


Con Rober antes de la salida
Salimos el viernes de Pamplona y aunque dormimos en Adahuesca, vamos del tiron hasta Alquezar para recoger los dorsales, dicen que Alquezar es uno de los pueblos románicos mejor conservados de Europa y la verdad que razón no les falta, el pueblo es precioso.
Cogemos los dorsales y caminando por una de sus estrechas calles coincidimos con Carlos Crespo " cansamontañas ", que grande el tio¡¡¡ y no solo por su estatura que también, Carlos es un apasionado de la montaña que le pone la misma pasión corriendo que escribiendo en su blog, un fenómeno.
El sábado a las 7 de la mañana diana y tras desayunar vuelta a Alquezar, el dia ha salido espectacular y parece que no va a hacer tanto calor como el año pasado.


Ruben llegando al 2º avi
Con 15 min de retraso y con la banda sonora del ultimo mohicano se da la salida a los valientes de la Ultra y nuestro amigo Ruben entre ellos, nosotros saldremos 15 min después, siguiendo el mismo ritual.
Por fin es nuestro turno, salimos disparados callejeando por Alquezar, mi intención es salir adelante para ver que ritmo llevan los de cabeza, si es demansiado fuerte bajare el piston y cada uno a su ritmo.
Tras 1 km de callejeo una corta subida nos llevara hasta el collado de Lucas, vamos 9 corredores en un grupillo estirado, comandado por Jordi Gamito, un placer haberte conocido, que pese a tener un dedo del pie roto no veas como sube el tio.
Coronado el collado, una bajada rápida nos llevara a cruzar el barranco del rio Vero por el puente de Villacantal y tras cruzar el cauce seco del barranco Lumos, otra vez para arriba.

Llegando al 2º avi
Se sigue subiendo muy rápido a lo alto de la sierra y el grupo se parte en 2, en el segundo grupete nos quedamos 5 corredores y yo decido bajar el ritmo porque si no estos acaban conmigo en 15km jaja.
Me alcanza en la subida otro corredor y subimos juntos, luego en el cresteo se va hacia adelante y es aquí donde mi amigo Roberto me alcanza y ya iremos juntos casi toda la carrera.
A estas alturas ya hemos pillado a los últimos de la ultra y se hace muy difícil adelantarlos en esta senda tan estrecha, en este tramo penalizaremos un poco, igual que en las pasarelas pero es lo que hay y además es igual para todo el mundo.

Llegamos al avi de Asque, un poco antes se nos han juntado un corredor donostiarra y un vitoriano, llegando a este punto los 4 juntos, salimos del avi por una pista ancha de tierra y nuestro correr es alegre, aquí pasamos a nuestros amigos del Adi-Ike, Angel Muñoz y Jorge Liras que están haciendo la Ultra.
- Cabrones¡¡¡¡, no acabeis con todas las cervezas cuando lleguéis, guardar alguna, nos grita Angel cuando pasamos
- No te preocupes jajaja, le decimos y seguimos para adelante.
En la bajada hacia las pasarelas, Roberto se pone delante e incrementa el ritmo un par de puntos y es que el tio baja como las cabras jaja.


Angel y Jorge
En una dura subida antes de las pasarelas sobre el rio Vero, adelantamos a Carlos Crespo " cansamontañas " que lleva muy buen ritmo.
Tras las pasarelas, una subida nos lleva de nuevo a Alquezar, donde esta situado el 2º avi, vamos bien, nos ha costado 1h 27min en recorrer 14´5km y +700, el chico de Vitoria y el de Donosti salen escopeteaos del avituallamiento, ya no los volveremos a ver, nosotros paramos un ratico a beber, comer y charlar con Cristina y Sol que están haciendo fotos.

Salimos del avi dispuestos a afrontar el tramo mas duro de la carrera, el que nos llevaría a lo alto del Meson de Sevil, 9km para +900, la primera parte de la subida hasta el abrigo de Quizans compartimos camino con la ultra y el trail, llevamos buen ritmo y vamos adelantando corredores de la ultra, nos vamos turnando con Roberto para marcar el ritmo y vamos subiendo bien, constante, casi al acabar el bosque nos pasa un corredor con muy buen ritmo, Roberto se va con el y yo me quedo rezagado como a unos 200 metros, enseguida salimos del bosque y la pendiente se suaviza, además tengo contacto visual con ellos, lo que psicológicamente ayuda.


Bravo Ruben¡¡ Foto Monrasin
En las ultimas rampas Roberto se queda descolgado del chico, ya se ve el avi, llego 40 seg después de Rober y nos juntamos los 2, enseguida mia llega Miguel Barasoain " Mauri ", un corredor navarro de Biurrun del equipo Adi-Ike que tuvimos el placer de conocer ese fin de semana.
Mauri es un tio simpático, amable y buena gente, con el disfrutaríamos de lo que quedaba de recorrido.

Salimos los 3 del avi, el siguiente tramo de 5km es una circular que vuelve al mismo avituallamiento, la senda es bonita y disfrutamos corriendo, antes de llegar de nuevo a Sevil superamos una corta pero durísima subida y vemos como el chico que nos había adelantado hacia un rato esta cada vez mas cerca, lo tenemos ahí.
Pero por detrás nuestro también viene otro corredor subiendo fuerte que nos pasaría en el siguiente avituallamiento.
De nuevo en Sevil aprovechamos para comer y beber, además de conversar un ratico con las simpáticas chicas del avituallamiento, en esos momentos duros siempre es de agradecer que te traten bien y con una sonrisa de oreja a oreja.


En meta con Rober y Mauri
Hemos pasado el ecuador de la carrera y digamos lo mas difícil, el siguiente tramo hasta el avi de Viña es llevadero y salvo algún tramo de subida es todo bajada por una placentera pista.
Nos dejamos caer sin forzar, hablando, disfrutando del momento, Rober se nos va hacia adelante, el también se esta dejando llevar pero es que aun asi se hace difícil seguirle cuesta abajo, la bajada es una de sus virtudes.

Tras pasar por un control en mitad de la pista, giramos a la derecha y cogemos una senda muy bonita que nos llevara hasta el siguiente avi, antes de la ultima subida nos pasa otro corredor y Mauri por apartarse rápido para que pase se tuerce el tobillo, la cosa parece seria pero Mauri no duda ni por un instante que va a acabar la carrera como sea.
Después de unos segundos parados, nos ponemos en marcha y parece que el tobillo le responde, entonces vemos que aparece Roberto por detrás nuestra
- Y tu ¿ de donde sales ?, le decimos.
- calla, calla, me he pasado el cruce de la pista y he seguido bajando, en total unos 400 metros de mas que le saldrían.

Ruben con Gorka Leal
Continuamos por una bonita y estrecha senda en ligera subida y ya podemos ver a lo lejos el avituallamiento de Viña en un pequeño alto.
Repostamos un poco y nos lanzamos hacia Radiquero, este tramo a mi personalmente me gusto mucho, salvo el ultimo tramo de pista antes de Radiquero, el resto transitaba por bonitas sendas, casi todo hacia abajo salvo los tramos en los que cruzábamos algún barranco seco que picaba hacia arriba.
Vamos trotando agusto y asi salimos a la pista que nos lleva a Radiquero, al cual llegamos tras una subida por una cuesta de cemento.

El ambiente en el avi, genial, muy majos todos los voluntarios, como en el resto de pasos de control, comemos y bebemos un poco y salimos dispuestos a recorrer los últimos 5 km de la carrera, llevamos un ambiente bastante relajado, no tenemos corredores que nos sigan de cerca y los de adelante ya están un poco lejos, pero nosotros ya nos hemos buscado desde hace un tiempo algo que nos motive, bajar de las 6h.


Roberto entra en meta

Nos queda una ultima subida, unos 250+ por pista, subimos andando rápido y asi llegamos a la ermita de San Gregorio, ya se ve el pueblo de Alquezar ahí abajo.
Roberto se pone el primero y se lanza a tumba abierta, nos lleva a Mauri y a mi con el gancho, menos mal que la bajada es corta jeje.
Entramos en el pueblo y enfilamos la alfombra roja, llegando los 3 juntos en los puestos 13,14 y 15 en 5h 50min.
Mucha emoción en la llegada, la misma o mayor que en la primera carrera, como disfrutamos de esto¡¡¡, estamos contentos, Roberto ha hecho un carreron, debutaba en esta distancia y lo ha bordao, ahora toca una cervecita mientras comentamos la jugada.

Después de una ducha y comer algo todavía nos quedaba una tarde llena de emoción ya que nuestro amigo Ruben esta corriendo la ultra y va 2º, que nervios se pasa siguiendo la carrera, vamos a verle pasar por Radiquero, pasa en 4ª posición junto al mugalari Gorka Leal con el que entraría en meta en una emotiva llegada, ya de noche, con la plaza llena y las antorchas encendidas mientras suena la canción del ultimo mohicano.

Si quieres ver mas datos y descargarte la ruta de wikiloc, haz click aquí.
Puedes consultar aquí la CLASIFICACION COMPLETA



10 comentarios:

  1. Vaya carrerones que te marcas. Das miedo. Ya te llamaré para que me comentes algo de la Ehunmilak, que ya estoy apuntado y tú, a ver si te animas y vienes a la GR 10 xtrem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, si que eres rápido¡¡¡¡ jajaja, yo en que salgan las inscripciones para la GR 10 Xtrem me apunto, vamos a ir 3 del equipo, estamos con ganicas de ir a correr allí
      un saludo y hablamos cuando quieras¡¡¡

      Eliminar
  2. Bueno bueno bueno...que manera de ir finalizando la temporada!! Unos casi sin poder atarnos los cordones de las zapatillas y otros haciendo grandes carreras. Zorionak David! Encima veo que os salió un día precioso para correr...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un finde cojonudo Arkaitz,, eso de finalizando temporada creía yo pero ya hemos empezado a darle duro que la primera del año viene justo después de reyes jaja
      un saludo

      Eliminar
  3. Algunos a damos jodidos para terminar medias de montaña y otro os merendaris mas que maratones....
    Yo me digo w mi mismo: cuanto camino por recorrer. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Edorta¡¡¡, yo creo que ya puedes plantearte una de estas para 2014, tu la acabas sobrao
      un saludo

      Eliminar
  4. Parece al leer tus cronicas que no lo pasas nunca mal..... Es lo que mas me llama la atencion de tus cronicas y entrenos.

    Bonita zona que con la compañia adecuada seguro que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo paso mal Sis¡¡¡ jajaj, quizás en esta carrera no, la verdad que me vi bien pero en otras.....
      Eso es porque al cruzar la meta se te olvidan todas las penurias y ya solo te acuerdas de los buenos momentos
      un saludo¡¡¡

      Eliminar
  5. Aupa David, pensaba que te habían devorado los jabalís en alguna salida tuya ya que hace tiempo no sabía de tí. Veo que no paras !! Un amigo de Pamplona hizo esta misma carrera que tú y disfrutó mucho.

    En reyes ya tienes una nueva liada ?? Vas a pasar uans navidades interesantes. Por cierto, ya me dirás por donde se puede entrenar en estos días lluviosos en los que hay tanto barro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero¡¡¡¡, pues la verdad que no paro jajaja, ahora tengo menos tiempo para dedicarle al blog, pero estoy por aquí jaja
      Para el 11 de Enero ya el primer ultra de la temporada asi que no habrá que pasarse mucho en Navidades jejeje.
      Ahora entramos ya en una temporada que no toca otra que tener los pies mojados y con barro.
      un saludo campeón¡¡

      Eliminar