viernes, abril 05, 2013

Cronica Trail des Citadelles 2013 ( recorriendo un pedacito del pais de los Cataros )

Mapa y Perfil de la carrera
Juntos, de la mano, esbozando una gran sonrisa que no nos cabe en la cara, todo lo grande que merece acabar una gran carrera como esta y los ojos llenos de lagrimas a punto de desbordarse, asi entramos mi hermano y yo en la meta de Lavelanet despues de completar los 74 km del Trail des Citadelles.

Ser finisher en una durisima y espectacular carrera como esta, donde hemos tenido un gran barrizal permanentemente durante toda la prueba siempre por encima del tobillo y en ocasiones hasta la rodilla es indescriptible, impresionante y algo que te llena de una felicidad absoluta, hacerlo acompañado de una de las personas mas importantes de tu vida sencillamente no tiene precio.

Con nuestro amigo Antonio
Mi concepto sobre el significado de la palabra " barrizal " ha cambiado despues de la carrera, simplemente no se puede describir de no verlo con tus propios ojos y sentirlo en tus propias piernas.

Suena el despertador, son las 4 de la mañana, bueno en realidad son las 3, cosas del cambio horario, Sol y Rebeca se levantan con nosotros, vendran a animarnos y hacernos la logistica en los 3 primeros pasos de control, que dificil seria, por no decir imposible, correr ni siquiera preparar un gran reto como este si no fuera por su animo, apoyo y comprension, muchas gracias chicas.

En la salida
Desayunamos y salimos para Lavelanet, lugar de salida y llegada de la carrera, llueve, no podia ser de otra forma despues del duro invierno que estamos teniendo por el norte, llevamos meses entrenando en duras condiciones asi que no nos asusta, ademas la temperatura es bastante agradable.

Tras superar el momento de pereza que supone salir del coche, nos cambiamos y vamos para el lugar de la salida, alli nos juntamos con Antonio y nos situamos bastante atras.

Se da la salida y empieza el momento que tanto hemos estado esperando y para el que nos hemos preparado todo el invierno.

Llegando a Fougax ( km 36 )
Tras callejear brevemente por unas calles oscuras y vacias de Lavelanet, cogemos una pista ya con bastante barro y ascendente, aqui ya podemos observar que tenemos delante un monton de corredores, entramos en el bosque y la pista se convierte en una estrecha senda con alambre de espino a la derecha, empiezan las caidas y los embotellamientos.

Esta senda tiene unos 6 km en el que se hace muy dificil, casi imposible adelantar, ademas los corredores que van mas lentos tampoco nos lo ponen facil, llega a ser desesperante por momentos.

En las afueras de Fougax ( km 38 )
Acabada esta primera subida la senda se ensancha y podemos empezar a correr, el siguiente tramo de otros 6 km por el bosque en continuo sube y baja nos lo pasamos en grande, mi hermano esta disfrutando un monton, nunca ha corrido de noche y esta alucinando viendo la ria de lucecitas a lo largo del bosque.

Entonces llega Antonio por detras, coño, yo le hacia por delante nuestra, llega con la misma cara de desesperacion que teniamos nosotros, a el tambien le ha pillado todo el atasco, charlamos brevemente y se va hacia adelante como un rayo, da gusto verlo correr, no pierde la sonrisa en toda la carrera por muy adversa que esta se ponga, se le ve que disfruta un monton haciendo esto.

Llegando a Montferrier ( km 48 )
Aqui empieza nuestra " remontada ", la fila se ha roto y la gente ya se va dispersando, vamos pasando corredores uno tras otro y tras una corta bajada y un tramo de unos 5km llanos por un precioso bosque llegamos al primer punto de control en Belesta ( km 19 ), en 2:20:38, el avituallamiento se encuentra en un polideportivo y aqui nos encontramos con las chicas, nos avituallamos un poco y tras una charla de unos 5 minutos, les dejamos el frontal y salimos hacia Fougax.

Castillo de Montsegur
Este tramo sera posiblemente en uno de los que mas disfrutamos, correr por el espectacular bosque de Belesta, uno de los abetales mas grandes de todo Francia fue la leche.

Salimos de Belesta y comenzamos una dura subida por el bosque, mi hermano se pone primero y tira con fuerza, vaya bestia, vamos cogiendo grupos y dejandolos atras, llegados arriba solo nos queda bajar a Fougax, una buena bajada cortada por 3 repechos, bajamos ligeros y agusto, llegando al 2º puesto de control en 4:31.00, estamos un poco con las chicas, nos quitamos el chubasquero y a por la subida al castillo de Montsegur.

Avituallando en Montferrier
Del avituallamiento nos meten por una estrecha senda pegada al rio, tiene mucho barro y cuesta mantener la verticalidad para no caer al agua, sera poco mas de un kilometro pero se hace largo, salimos por fin a la carretera y tras un corto tramo subiendo por ella y volver a ver a las chicas animandonos empezamos la subida al castillo de Montsegur.

La subida hasta el collado se hace bastante llevadera, ya no subimos con esa frescura pero seguimos adelantando corredores, empieza a llover pero dentro del bosque la cosa se lleva bien.

Llegando a Roquefort ( km 63 )
En el collado hay bastante ambiente y enfilamos la parte final de subida por las empinadas escaleras donde nos mezclamos con corredores rezagados de la carrera de 20km, algunos de la carrera de 40km y multitud de turistas, unos nos aplauden y otros se quejan al tener que apartarse para dejarnos pasar.

Vuelta al castillo, cuna de la resistencia catara ante la inquisicion y enfilamos la bajada hacia Montferrier, buena bajada donde todavia tenemos energia y la hacemos a buen ritmo hasta llegar al punto de control numero 3 en el km 48 al que llegamos en 6:46.26, este sera el ultimo avituallamiento donde estemos con las chicas que ya se iran para meta.

En Roquefort les Cascades
Salimos de Montferrier y empezamos una subida por bosque con su correspondiente bajada hasta una carretera, punto donde comenzaremos a subir al 2º y ultimo castillo, el de Roquefixade.

Empezamos la subida en unos caserios por una calzada empedrada muy bonita, ya subimos mas tranquilos, los kilometros y el barro ya se notan en nuestras piernas.

Justo antes de salir del bosque nos meten por la peor ratonera de toda la carrera, un barranco con barro hasta mas arriba de la rodilla en el que nos quedamos clavados.

Jose expectante
Salimos del barranco a unas campas en las que se hace dificil mantenerse de pie y ya se puede observar el castillo a lo lejos, tras pasar por el bonito pueblo de Roquefixade empezamos la dura subida final.

Vamos poniendo el ritmo en una grupeta de 6 corredores, luce el sol, hay gente escalando en los desplomes del castillo, vamos observando el paisaje.

Llegamos al castillo y la senda sigue subiendo hasta una cresta herbosa donde el paisaje es increible, detras nuestra el castillo, al fondo los Pirineos cargados de nieve y en el fondo, a nuestros pies, el verde valle.

Camino de Raissac
Iniciamos la bajada hacia Roquefort les Cascades pero ya no bajamos tan fluidos, hay mucho barro y en este tramo tenemos las unicas caidas de toda la carrera, eso si, sin consecuencias que el barro las amortigua.

Llegamos al punto de control 4º, no sin antes detenernos a contemplar las espectaculares cascadas que dan nombre al pueblo y de paso aprovechar para limpiarnos un poco el barro.

Aqui nos esperan nuestros amigos Nerea y David que ha corrido la carrera de 20km y se han venido aqui para animarnos en los ultimos kilometros.
Estamos en Roquefort les Cascades, km 63, hasta aqui nos ha costado 9:17:59.
Paramos un poco con ellos, comemos, un ratico de conversacion  y a seguir en faena.

Llegada a Raissac ( km 70 )
Este tramo hasta el ultimo paso de control es llevadero, pero vamos ya castigados y hemos bajado el ritmo, de aqui a meta nos adelantan unos 20 corredores cosa que no nos importa ya que vemos con claridad que acabaremos este reto tan bonito.

Subimos la penultima cuesta del dia y tras pasar por el pueblo de Pereille una corta bajada nos lleva hasta el ultimo paso de control del dia en el pequeño pueblo de Raissac, km 70 y hasta aqui llevamos 10:33:54, David y Nerea nos gritan y nos animan desde lejos, comemos un poco y paramos menos, vamos a por la meta.

" Vamos Jose "
Estamos casi en la linea de meta y sin embargo nos queda lo mas duro del dia, una subida de 300 metros de desnivel en apenas 900 metros, aqui ya no hay barro pero el sol nos pega con fuerza llevandose hasta la ultima gota de energia que nos queda, sufrimos pero disfrutamos, sabemos que en este tipo de carreras esas dos cosas van siempre de la mano.

Llegamos arriba y ya se ve Lavelanet al fondo, solo nos queda recorrer 2 km de cresta y bajar directos a meta.

Ultima bajada a meta
La senda que recorre la cresta es muy estrecha y esta salpicada de abundante roca caliza, ahora ya no se levantan los pies al correr como al principio y hay que prestar mucha atencion al colocar los pies pues una caida aqui seria bastante peligrosa.

Ya veo a lo lejos la gran cruz blanca que marca la ultima bajada a Lavelanet, le grito a mi hermano para comunicarselo y la emocion empieza a adueñarse de todo nuestro cuerpo, en un segundo se olvidan todos los malos momentos y la expresion de sufrimiento del rostro se cambia por una gran sonrisa.

La ultima bajada esta provista de una cuerda y es la atraccion de todo el pueblo, una manera diferente de pasar el domingo, todo el mundo expectante para ver quien pega con los huesos en el suelo, " lo teneis claro " pienso y bajo hasta abajo sin problemas, la verdad que la bajada esta mejor que cualquier bajada de las que hemos hecho durante la carrera.

Entrando en meta
Abajo espero a mi hermano y juntos entramos en la meta, muy contentos y cansados, para el ha sido su primer ultra y para mi el 2º, hemos disfrutado y sufrido pero siempre juntos, ha sido una experiencia increible.

Ya se ha terminado el reto para el que nos hemos estado entrenando los ultimos 4 meses y las sensaciones al acabar son contradictorias, por una parte estas deseando llegar a meta y por otra estas deseando que dure un poquito mas, que no acabe tan pronto, que quieres seguir disfrutando, pero esto sigue y seguro que vendran mas ultras y nos seguiremos preparando para correrlos y para contarlos.

Podeis ver aqui la CLASIFICACION COMPLETA.
Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.