domingo, mayo 06, 2012

Cronica Xtreme Higa de Monreal 2012

Mapa y Perfil de la carrera
Xabier Zarranz vence en el Xtreme Higa de Monreal 2012.
Recorrido "IMPRESIONANTE", es lo que se comentaba en los corrillos de los corredores despues de pasar la linea de meta.

La mañana ha acompañado a los corredores que hemos podido disfrutar de este espectacular recorrido que no ha dejado indiferente a nadie.
La organizacion de maravilla, a la altura de esta bonita carrera, que con este nuevo formanto espero se convierta en una clasica de las carreras navarras.


El lumbierino vencia con un tiempo de 1:49:56, aventajando en 3 minutos al corredor del Txurregi Mikel Beunza 1:52:56, tercero entraba Cesar Diaz con un tiempo de 1:54:36.
En chicas la victoria fue para la corredora de Peralta Eva Busto 2:21:36, seguida de Uxue Murolas 2:22:11, la tercera plaza ha sido para Miriam Gazpio 2:25:12.
Esta era mi segunda carrera de montaña y la verdad que he acabado contento pero con la sensacion de poderla haber hecho un poco mejor, inconformista que es uno.
Arranca la carrera, desde el primer momento Xabier Zarranz  se escapa del grupo, yo que he salido bastante adelante me meto en el primer grupo por la inercia de la salida.
Los 2 primeros kilometros discurren por el bonito bosque de Ilarkoa, paso el primer km en 3´55 y los dos siguientes en 4´raspaos, de momento voy bien.

Nos adentramos en la pista que sube por el barranco de Diablozulo y al llegar a la parte mas dura una vocecilla me dice " pero a donde vas que aunque tienes una edad eres principiante en esto de correr" sin acabar la frase pego un petardazo que ni los Minardi en sus buenos tiempos.
Me empieza a pasar hasta el apuntador y no hago ni mencion de intentar seguir a nadie, solo pienso en llegar al km 7´5 para poder recuperar un poco.
Hacia el km 7 nos encontramos con un tramo duro de 500 metros en el cual el barro no nos deja casi ni subir a gatas, pasado este tramo la carrera se hace mas llevadera.
Toca ahora un tramo llano hasta la pista de los molinos, me pasa un tipo alto con una coleta y me pongo a rueda parece que ya recupero un poco.

Juntos llegamos a la pista y cogemos a un grupo de 10 corredores, entramos en un bonito bosque de hayas donde iremos bajando durante unos 5 km.
Me veo bien y me voy para abajo, el barrizal es tremendo, parece una cienaga, hasta me parece ver a Sreck y a un par de Trolls, las zapas ni se ven.

Llegando a meta

Llegamos a la parte final de subida a la higa, vaya cueston (en 800 m casi 300+ de desnivel ), aqui adelanto a bastante gente que no veia desde mi petardazo, en este terreno me muevo mejor ( un 10 a los voluntarios, como nos han ayudado en el tramo de las cadenas).
Llego a la cima con " pantani " del Txantrea y con Eva Busto, empieza la bajada, bastante tecnica y resbaladiza al principio, Eva me deja pasar y me voy detras de " pantani", cosa que desisto poco despues, como baja el jodido.

La segunda parte de la bajada se puede correr mejor, senda estrecha pero con buen piso, sigo adelantando a corredores, poco despues la bajada vuelve a empeorar con mucha piedra suelta y tras algun culetazo decido aflojar, oigo entonces una locomotora detras mia, sin girar la cabeza me aparto y pasa un "Txurregi" como un tiro. joder como baja esta gente.
Ya en el ultimo kilometro volvemos a la carretera y ya solo queda apretar lo que se pueda hasta la meta, al final 2:17:42 y en el puesto 58.
Bueno compañeros nos vemos en el Trail Ezkaba¡¡¡¡¡¡¡

Para descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.
Para ver la clasificacion completa aqui.
Fuente:www.herrikrosa.com

3 comentarios:

  1. jajjaja que gracia me hace lo del último Txurregi, ese "tipo" no pensaba correr la carrera y fue los primeros 11kms al trote, acompañando a otro amigo, él decia que estaba con trancazo y no queria disputarla, jajaja los últimos kms le sacude a su estilo y mira. A mi me paso arriba de la Higa y abajo me habia sacado 7minutazos, jajaja
    Buena actuación de Txurregi, segundo, cuarto y quintos puestos, GRAN EKIPO, DE BUENAS PERSONAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Edorta, pues como bajara en optimas condiciones jaja UN ESPECTACULO¡¡¡¡¡¡, los txurregis estais que os salis, a la buena actuacion en Monreal hay que sumar el 5º puesto de Iñigo Esparza este domingo en Orozko.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buena carrera campeón!! y muy buena crónica también, en la próxima te pillaré de liebre, a ver si bajo un poco mis cronos, je,je... Un saludo !!

    ResponderEliminar