martes, junio 18, 2013

Cronica del UTCG 2013

UTCG
Con los ojos envueltos en lagrimas decido poner fin a mi aventura en esta primera edicion del UTCG, lagrimas de rabia e impotencia pues yendo muy bien de piernas y disfrutando al fin de la carrera despues de la agonia pasada entre el monte Grosin y Jaca, mi estomago sucumbio ante el despiadado y sofocante calor jacetano.
Despues de luchar durante varias horas decido poner fin a este sufrimiento en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña y es que igual que hay que saber sufrir para conseguir algo tambien hay que saber cuando decir basta y escuchar al cuerpo.
Lejos de salir tocado de esta carrera, la lectura es positiva, el entrenamiento ha sido bueno, 55km y casi 3000+ y lo mejor de todo, sin ninguna lesion y muy reforzado animicamente de cara a afrontar el mayor reto del año, la EHUNMILAK¡¡¡.


Camino Rapitan
Quedo con mi amigo Ruben, que tambien la va a correr y su moza Cristina a eso de las 8 de la mañana, como ya hemos cogido el dorsal no madrugamos, llegamos a Jaca justos pero con tiempo para los ultimos preparativos, nos acercamos a la Ciudadela y tras pasar el control de material esperamos a que den la salida, el sol ya es de justicia, preludio de que va a ser una jornada muy pero que muy dura.

Se da la salida y damos una vuelta a la Ciudadela, emblema de la ciudad para acto seguido enfilar la primera subida del dia hacia el fuerte de Rapitan, vigia de la ciudad de Jaca.
De salida me situo junto a Esther Arias, a la postre vencedora femenina y 9ª absoluta, una corredora de gran categoria que este año firmo menos de 10:30 en Transvulcania, revisando alguna clasificacion de Esther veo que suele salir tranquila y hacer la carrera de menos a mas con lo que mi idea es ir junto a ella el tiempo que pueda que seguramente no sera mucho jajajaja.

Llego a Rapitan junto a Esther y empezamos a bajar hacia Ipas, ella baja tranquila y nos empiezan a adelantar por los dos lados pero yo sigo a rueda, hay que fiarse de los grandes corredores experimentados y no ponerse nervioso.


Con Jaca y Oroel al fondo
Pasado Ipas, vuelta a subir por una pista, aqui ya empezamos a adelantar a varios corredores, Esther va a un ritmo alto para mi y poco a poco se va, llegan por detras una pareja de Zaragoza, Santiago y otro chaval que no me acuerdo como se llama, muy majetes ellos y muy charradores, voy a gusto a su ritmo y con su conversacion se me hace amena la subida.

Acabada la subida, una senda estrecha y pedregosa nos lleva al pueblo abandonado de Bergosa donde hay un avituallamiento liquido que nos saltamos ya que tenemos Castiello de Jaca a 3 kilometros y hay avituallamiento completo, tras llegar abajo y cruzar el rio Aragon llegamos al avituallamiento de Castiello km 16.

Nos volvemos a juntar a Esther en el avituallamiento, ella sale antes que yo al igual que los chicos zaragozanos, no volvere a ver a ninguno de los tres.
Como, bebo y empiezo la subida al monte Grosin, 7 km por una pista al sol que la verdad que se hace dura.
Pongo un ritmo bueno y hago la subida muy bien, empiezo a encontrar gente sentada a la sombra, el calor empieza a hacer estragos, llego al avituallamiento justo antes de la cima y para arriba, llego a la cima y aqui empezara mi calvario particular.


Ruben en pleno esfuerzo
En la cima intento comer media barrita pero la vomito, uffff, mal asunto, no me pongo muy nervioso porque me estoy hidratando bien y no me encuentro mal pero cuando empiezo a correr para abajo me empiezan a venir nauseas y mas ganas de vomitar, de aqui a Jaca quedan 12 km en los que pasare un autentico calvario, no puedo correr ni en bajada ni en llano, solo pienso en llegar a Jaca y poner fin a este sufrimiento.

Pasamos por Canias, Guasillo y Asieso intentandonos refrescar con lo que podamos, en Guasillo un vecino ha sacado una manguera desde su terraza que nos viene de maravilla, por el camino tambien encontramos varios barrancos donde refrescarnos.

Asi llego al puente medieval de San Miguel, solo queda subir a Jaca y llegar al acuartelamiento de la Victoria, llego y me siento a la sombra, miro el reloj y veo que despues de tanto sufrimiento solo voy 10 min peor que el horario que me habia marcado y pienso que antes de retirarme voy a intentar comer a ver como se lo toma el cuerpo.
Como bien y el cuerpo lo asimila, asi que decidido, sigo, salgo de la Victoria y cuando hecho a correr por la acera, otra vez las nauseas, pues si que estamos apañados¡¡¡, nada me doy media vuelta y para casa, entonces llega Carlos, un corredor jacetano que me da animos para que siga un poco mas y como soy de facil convencer le hago caso.


Menudo campeon¡¡
Le estoy muy agradecido pues gracias a el pude correr y disfrutar el siguiente tramo de carrera, tras ir un rato juntos hablando me empiezo a encontrar mejor y empiezo a correr agusto, subo a buen ritmo el monte Guaso y adelanto a unos cuantos corredores, llego muy bien al primer paso por Atares km 45.
Como, bebo y salgo para el monasterio de San Juan de la Peña, quizas el tramo mas duro de la carrera por el calor y porque se sube por una barranquera bastante empinada.

El sol pega a esta hora de lo lindo pero subo a muy buen ritmo y agusto, acabada la parte dura la pendiente decrece al juntarse con la carretera de Bernues, es entonces y en terreno favorable donde se acabaria la carrera para mi.
Al ponerme a correr me vuelven a venir las nauseas, me siento en una piedra a la sombra y al beber vomito, me resisto a abandonar y espero, vuelvo a beber y vuelvo a vomitar, lloro de rabia pues estoy bien de piernas pero se que es el final, con ese calor y sin poder hidratarme seria una temeridad seguir, asi que llamo a Sol y a mi hermano para que suban a San Juan y retirarme.

Los 4 kilometros que me quedan hasta el monasterio se me hacen eternos, tengo que andar muy despacio para no vomitar, me cuesta mas de 1h hacerlos, por fin llego y antes de pasar por el arco me acerco hasta el monasterio para saludar a mi cuñada que trabaja alli, despues paso el arco y me siento a la sombra, otra vez sera y estaremos ahi para intentarlo.

Ruben por su parte hizo un autentico carreron confirmandose como un excelente corredor de ultras, acabo en la 8ª posicion y de no ser por una caida cuando iba 6º que le dejo un gemelo tocado seguro que hubiera acabado mas adelante.
Enhorabuena maquina¡¡¡, me alegro mucho.

Por ultimo solo me queda dar las gracias a la organizacion y a los voluntarios por su buen hacer y por darnos un trato excelente en unas condiciones muy duras, quizas por poner un pero hubiera adelantado la hora de salida pero la organizacion actuo de buena fe y como bien explicó habia que pensar en los que llegarian mas tarde y mas castigados, porque en una carrera de estas hay que pensar en todos, no solo en los de adelante.

Desde aqui un saludo y nos vemos en 2014

Podeis ver aqui la CLASIFICACION COMPLETA
Fotos: Cazadores del Galicia








21 comentarios:

  1. JO-DÓ
    El calor repercute y mucho al estómago en esfuerzo, me dí cuenta en Vitoria, la digestión del desayuno súperlenta, y menos mal que era una carrera de hora y media!! Así que no me quiero imaginar un ultra... buuuf, ya habrá mejores días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian, un amigo estuvo en Vitoria y tambien las paso canutas con el calor, estos primeros calores despues del invierno que hemos tenido son muy malos jajaja
      un saludo

      Eliminar
  2. No te preocupes, tendrás mejores momentos, el cuerpo a veces nos dan estas sorpresas inesperadas, quédate con lo bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho David: retirarse cuando no se va fino es buena señal, por lo menos de que te funciona la cabeza Ánimo para la Ehunmilak. A ver si hay suerte y deja de llover porque os vais de un extremo a otro en eso de la meteorología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, espero que deje de llover despues de Ehunmilak jajaja, la cabeza mal pero un poco funciona, espero poder darte buena informacion para 2014
      un saludo

      Eliminar
  4. Aun aguanteste mucho en tirar la taolla.
    Animo titan, en Beasain... te desquitas seguro, jeje
    SALUDOS y suerte en la próxima.
    Yo, como ya sabes... he tirado la toalla para todo junio, en sanfermines me escapo a Orgaz (Toledo), donde espero retomar la carrera poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edorta, ya tengo ganas locas que llegue Ehunmilak¡¡¡, tu animo y recupera bien, haces lo correcto, correr la Camille era mucho forzar y aun quedan muchas carreras despues de verano
      un saludo

      Eliminar
  5. ¡¡Arriba crack!! Los campeones también han de saber cuando hay que decir basta.
    Ahora relax, entreno y ¡¡a por la siguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan, ahora 3 semanas de carga y listos para el mayor reto del año
      un saludo

      Eliminar
  6. ¡¡No pasa nada campeón!! El cuerpo no es un reloj suizo y hay días en que sin saber porqué el tic-tac de siempre nos falla... ¡No pasa nada! El calor es mal compañero de aventuras y los de Pamplona y comarca este año no lo hemos entrenado bien creo yo... Esos dos chicos de Zaragoza puede que fueran del Club de las 7:45, seguro que eran Santiago y Lucas ¡¡vaya dos patas para un banco!! Corrí con ellos el año pasado en los Monegros, donde por cierto me pasó algo parecido. ¡¡Un abrazo y suerte en la Heun Millak!! ¡¡Ahí te quitas la espinita y te cubres de gloria fijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,la verdad que estoy con muchas ganas de que llegue ehunmilak, esperemos que no pegue mucho el calor jajaja.
      Si señor, los 2 de Zaragoza eran del club 7:45, uno seguro que se llamaba Santiago, quedo 2º en veteranos, muy charrador el, el otro era alto pero no me acuerdo como se llamaba, la verdad que me lo pase muy bien con ellos hasta Castiello jajaj
      un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los animos Jeronimo, se agradecen un monton, mañana ya estoy en la milla a comprarlo jejej, lo que pasa que mi problema no es el desayuno, es cuando llevo ya 20-30km, pero si también sirve para llevarlo e ir comiendo mejor que mejor, ya te cuento.

      Cuando quieras me preguntas lo que quieras de las raidlight y te cuento si quieres por correo
      un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te mando un privado Jero
      un saludo

      Eliminar
  8. Aspaldiko David!! No te voy a dar animos porque no los necesitas, seguro que estás con mas ganaa que nunca para la Ehunmilak, asi que solo me queda desearte que disfrutes al maximo preparandola.
    Ya te contaré mis novedades
    p.d. Perdon, estoy con el movil
    Arkaitz. Multikirolari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Arkaitz¡¡¡¡, Mila esker, ya tengo ganicas de la Ehunmilak, espero pasármelo de miedo¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  9. Saludos y gracias a ti David...Embun y Santa Engracia te acuerdas!!!yo la termine bastante bien y muy contento para ser el primer ultra,te he descubierto aqui preparando los tres ibones de Hecho que espero estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Carlos¡¡¡¡¡, me alegro que hayas encontrado el blog jajaja, cuando estaba jodido en San Juan de la Peña ya te vi pasar y luego vi que habias acabado, me alegro un monton.
      Mucha suerte en los ibones, yo me lo pase muy bien el año pasado en Hecho.
      A ver si coincidimos en alguna otra, yo ese finde corro el Gran Trail de Peñalara.
      Un saludo¡¡¡¡

      Eliminar
    2. ostia!!!que te machaques agusto alli...que nos va la marcha sino nos damos el palizon padre nos falta algo que no tron?yo hare la Vuelta al Aneto tambien,mira David si pasas por Jaca te pasas por el Bar la Isla que lo llevo hace 28 años...ahora lo llevo solo hace un tiempo asi que seguro me pillas y si no conoces aun a Luis Hernando pues casi seguro lo veras aqui echando cañas que es un alicate de coohones
      ya me dijo Begoña la del bar de Embun que te conocia..salud!!!!

      Eliminar