martes, mayo 07, 2013

Cronica Xtreme Higa de Monreal 2013

Cartel de la carrera
Este domingo se ha celebrado en el pueblo de Monreal una nueva edicion de la Xtreme Higa de Monreal, incluida este año en la Copa de Navarra de carreras de montaña.

Una carrera que todos tendriamos que tener marcado en nuestro calendario corremontañero y es que a su bonito y variado recorrido que tiene de todo lo que le puedes pedir a una carrera de montaña; tramos muy corribles por serpenteantes y sinuosas sendas en medio de increibles hayedos, una espectacular subida a la Higa por la via de las cadenas, una bajada bastante tecnica hasta la meta......se le suma la excelente organizacion y las decenas de voluntarios que con su sobresaliente trabajo hacen que nos sintamos como en casa; carreras para los mas txikis, sorteos de material para los corredores, buen lunch para finalizar la fiesta, servicio de masajes, sorteo de cestas del que por cierto yo fui el afortunado en llevarme una para casa.... hicieron que todo el mundo que se paso por alli pudiera disfrutar de una bonita mañana de primavera.


Laura sola entrando vencedora
Bonita mañana de sol para correr por el monte y para Monreal que nos vamos cinco amiguetes del equipo para disfrutar de esta carrera.
Iñaki, Roberto, Iban, Andres y yo quedamos en vernos por la salida y tras recoger la bolsa del corredor quedamos para calentar un poco.

Como siempre calentamiento escaso ya que casi siempre gastamos el tiempo en saludar a unos y a otros ya que hay multitud de conocidos que van a participar en la carrera " ya iremos calentando conforme empiecen las primeras cuestas de la carrera ", esta frase creo yo que es la mas oida entre los corredores populares.

Nos situamos en el arco de salida y a las 9:30 a correr¡¡¡¡, no tengo grandes pretensiones en esta carrera ya que mi entrenamiento va encaminado a otro tipo de pruebas pero siempre gusta ver las mejorias y si bajo del tiempo del año pasado, asi que me pongo bastante adelante.


Fernando Etxegarai
Salgo junto a la campeona Laura Sola, los 2 primeros kilometros discurren por el bonito bosque de Ilarkoa, junto al pueblo, es un tramo que sirve para ir calentando las piernas, se va un poco rapido pero voy aguantando bien.

Tras salir del bosque empezamos a subir por el barranco del diablo, una subida corrible y bastante llevadera, en el km 4 como dice la cancion " Laura se fue " seguida por mi compañero Iban San Miguel, van demasiado rapido para mi y bajo el ritmo, voy bien de caja pero las piernas me arden, ya tendre tiempo de correr despues me digo.

Al llegar al km 5 hay unos dos kilometros llanitos por medio del bosque que se agradecen para recuperar, antes de la primera subida dura del dia tenemos un avituallamiento que me lo salto, giramos a la derecha y todo tieso.


Iñaki llegando a meta
La subida tiene menos barro que el año pasado pero la subo andando, pasada la subida viene uno de los tramos que a mi particularmente mas me gustan de toda la carrera, una sinuosa y estrecha senda entre bojes donde puedes tener a un corredor a menos de 5 metros y no lo ves.

En este tramo la carrera ya va muy estirada y puede parecer ironico pero pese a estar 300 corredores por medio del bosque el silencio es bastante grande, solo roto por la respiracion entrecortada de los atletas y el canto de los pajaros.

Salimos de la senda y llegamos a los molinos donde tenemos el avituallamiento del km 10, bebo un vaso de isotonico y medio platano y de aqui a meta habra que echar el resto, el que da todo lo que tiene no esta obligado a dar mas.


Andres en la mejor compañia
Toca ahora un tramo de 5 kilometros de bajada por un bosque de hayas impresionante, en este tramo ya empiezo a adelantar a corredores, en el primer tramo hay que andar con cuidado, hay bastante barro y alguna que otra caida es inevitable, pasado este tramo la cosa mejora, pasamos junto a la fuente Iturrioz, la derruida borda Cascante y enseguida llegamos al tramo mas duro y espectacular de la carrera, la subida a la Higa por la via de las cadenas.

La subida se las trae, 350 metros de desnivel positivo en apenas 1 km, paro a repostar en el avituallamiento antes de la subida y para arriba, es una gozada ver la fila de corredores que van abriendose paso monte arriba, eso me motiva, ahora estoy fuerte, agacho la cabeza y a subir.

La primera parte es una dura senda entrecortada por algun tramo llano hasta llegar a las famosas cadenas, el tramo mas duro de la subida, una serie de cadenas puestas en la roca y otra cadena humana formada por voluntarios nos ayudan a subir montaña arriba.


Iban y yo llegando a meta
En la subida adelanto a bastante gente y justo al llegar arriba alcanzo a Iban, en la cima esta el ultimo avituallamiento que me lo salto ya que solo quedan 4 km de bajada.

La bajada tiene dos tramos mas tecnicos, uno al principio y otro en medio con mucha piedrilla suelta, me pongo a rueda de Iban y vamos adelantando a todo el que encontramos, como baja el tio, a falta de dos kilometros un amago de subida de gemelo me asusta un poco pero la cosa no va a mayores.

Llegamos a abajo, ultimo esfuerzo, esprint y meta¡¡¡¡ 2:08:19, casi 10 minutos mejor que el año pasado, mas contento que unas castañuelas, Iban entro delante mia en 2:08:18, el tio esta en muy buena forma y haciendo buenisimas carreras tanto en Bera como en Monreal.
Muy contento y sonriente entraba en meta tambien Iñaki en 2.19:08 y Andres que debutaba en esto de correr por el monte entraba acompañado por sus hijos en un tiempo de 2:42.22, segun cuentan se lo paso como un enano y podria haber bajado el tiempo si no se hubiera pasado toda la carrera hablando hasta con las piedras jajaj.


Andres en las cadenas
La nota negativa la puso Roberto que tras estar con gastroenteritis desde la noche anterior tuvo que retirarse en el km 6, tranquilo que en Ezkaba te quitas la espinita.

En lo que respecta a la carrera propiamente dicha la victoria fue para el corredor de Bera Fernando Etxegarai que entraba en meta en un tiempo de 1:45:51, batiendo el record de la prueba que ostentaba Xabier Zarranz, en segunda posicion entraba el sanguesino Victor Amatriain en 1:46:03, seguido por Iñaki Martiarena, el de Uharte Arakil marco un tiempo de 1:46:37.

En chicas la victoria fue para la roncalesa de Uztarroz Laura Sola con un tiempo de 2:02:30, seguida por Mari Cruz Aragon, la de Murchante marco un tiempo de 2:06:55, la tercera plaza fue para la corredora de Pamplona Uxue Murolas 2:15:47.

Podeis ver aqui la CLASIFICACION COMPLETA.

El año que viene sin duda que volveremos a disfrutar de esta espectacular carrera porque una cosa tengo clara donde te tratan bien hay que volver.

14 comentarios:

  1. Gran crónica de la carrera, la verdad es que se agradecen todos los detalles. Esta es quizás la carrera de montaña que más me gustaría hacer el año que viene. El año pasado fui un par de veces a la Higa aunque no subí por la zona de las cadenas

    De momento le tengo mucho respeto, igual demasiado... Veo que hay gente que la hace en tres horas o tres horas y media, admiro a esa gente.

    Es como si me diera miedo quedar el último en este tipo de pruebas. Comno que para hacerlas debo estar super entrenado y tener muchas garatías de hacer un buen papel aunque hacer un buen papel es apuntarse a esta carrera y acabarla.

    A ver si el año que viene me dejo de tanta historia y me apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeronimo, el año que viene tienes que venir, veras que bien te lo pasas, ademas tu ya llevas tiempo corriendo y seguro que lo haces muy bien, al pasar por sitios tan bonitos se te acaba haciendo corta la carrera jejej
      un saludo

      Eliminar
  2. Buena crónica y muy buena carrera, debe ser un buen aliciente andar subiendo a la Higa como cabras ayudados por las cadenas. Que buena pinta tiene esta carrera...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz, pues si, la carrera es la leche, bonita, bonita, a ver si algun dia te animas a venir a correr alguna por aqui campeon
      un saludo

      Eliminar
  3. lo de hablar ya sabes que va conmigo, pero en las cadenas no se yo si podía hablar mucho, je je.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La boca ya la llevabas abierta pues jajajaja
      un saludo

      Eliminar
  4. ¡¡Enhorabuena por esa cesta campeón!! y enhorabuena sobre todo por esa mejora en el crono ¡y eso que no es tu distancia! Tu tocayo Salinas me dijo que estuvo hablando contigo, ¡coño, no hicimos ni saludarnos! claro, que si no nos ponemos un cartel con el nombre de nuestro blog es difícil ¿verdad?, je,je... A mí también me gusta mucho esta carrera y por cierto, el año que viene te pillaré de liebre. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, jejeje, tenemos que quedar algun dia cuando acabes la maraton de Vitoria para correr por el monte con Salinas y compañia, que si no nunca coincidimos jejej
      Un saludo majeton¡¡¡

      Eliminar
  5. esta carrera me la apunto para el año que viene pero fijo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Christian, esta muy muy guapa, de momento tu disfruta este finde en Irati que tambien tiene una pinta muy buena esa media maraton
      un saludo

      Eliminar
  6. Enhorabuena davidenko por tus logros mákina,,,, saludos de uno que no ha corrido nunca, por lo menos es asi como me siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, espero que pronto vuelvas a sentirte corredor y seguro que vuelves con la energia de un jovenzuelo ya veras
      un saludo

      Eliminar
  7. Bonita crónica y fenomenal carrera la que has hecho. según la cuentas tiene una pinta divina. Lástima que me pille tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonio de las mas bonitas que he corrido pero para 21km si que te pilla lejos si jajaj
      un saludo

      Eliminar