sábado, marzo 10, 2012

GR 220 Etapa 4ª ( Belascoain - Eguillor )

Mapa y Perfil de la etapa
Este jueves nos hemos acercado mi hermano y yo hasta Belascoain para hacer la 4ª etapa de la Gr 220.
Etapa preciosa y a su vez la mas dura de toda la Gr, no en distancia pero si en desnivel, tambien nos parecio bastante tecnica para correr.

En esta etapa hemos pasado por las cimas del Txarakardia ( 944 m ) y del Mortxe ( 1123 m ), la ruta esta perfectamente señalizada y es muy facil seguirla.

Puente sobre el rio Arga

Pendiente media.................11%    -     -10´8%

DESCRIPCION:

Jose subiendo a Oiakarizketa

- Km 0 : Aparcamos en el cruce de Belascoain ( 370 m ), junto a los paneles indicadores de la etapa.

Cruzamos la carretera y cogemos la pista que sale en frente nuestra, a los pocos metros la pista gira a la derecha,  pero nosotros seguimos rectos por una senda que enseguida abandonamos por la derecha en dura subida por una pedrera.

El tramo que toca subir ahora es duro, nos pilla en frio y los gemelos se quejan bastante, algun corto tramo llano los alivia un poco.

- Km 1´800: Cruce con la pista que sube de Bidaurreta ( 649 m ), subimos por la pista, abandonandola de vez en cuando por algun atajo, la pista discurre por un bonito bosque y tras cruzar una puerta metalica nos deja en el collado de Oiakarizqueta.

Collado de Oiakarizqueta
 - Km 3´300: Collado de Oiakarizqueta ( 852 m ), bonita vista sobre la Peña Grande, Peña Txikita, Sierra de Andia y el pueblo de Salinas de Oro.

En el collado hay un poste indicador, nosotros giramos a la derecha y seguimos subiendo por una estrecha senda de bojes, tras alcanzar una cota secundaria ( 917 m ), comenzamos un breve descenso donde nos cruzaremos con un par de pistas haciendo caso omiso y siguiendo de frente, siempre siguiendo las marcas, hasta pasar por la cima del monte Txarakardia ( cima irrelevante y sin vistas que pasamos sin darnos cuenta ).

- Km 5: Txarakardia ( 944 m ), comenzamos un descenso por una senda un poco mas ancha durante aproximadamente 1´5 km, donde la abandonamos hacia la derecha para llegar a la carretera del puerto de Etxauri.

El Mortxe desde los rasos

- Km 7´260: Puerto de Etxauri ( 845 m ), cruzamos la carretera y cogemos una senda que va subiendo poco a poco entre un bosquete de bojes.
 Pasamos primero por la ermita de la Virgen de la O y  luego por la de Santa Lucia, es aqui donde el recorrido cambia drasticamente, afrontando ahora el tramo mas duro de toda la etapa con rampas de mas del 50%.

Subimos andando parte de este tramo muy bonito que ha cambiado los bojes por las hayas hasta llegar a la cota ( 1077 m ), debajo de unas rocas, donde comenzamos el descenso por un bonito bosque de hayas, pues el recorrido no pasa por la cima del Sarbil.

Salimos del bosque y cruzamos los rasos de Azanza, pasando cerca del pueblo y de un repetidor, hasta juntarnos con una pista.

- Km 11´400: Cruce de pista ( 941 m ), nosotros seguimos rectos en ligera subida, a los 200 metros nos juntamos con otra pista y tambien seguimos rectos, 100 metros mas adelante llegamos a otro cruce que cogemos a la derecha pues a la izquierda bajariamos a Azanza.

Seguimos la pista que a los 300 metros gira a la derecha y nos lleva hasta una puerta metalica.

Tras cruzar la puerta giramos a la izquierda y empezamos la subida final al Mortxe, guiados en todo momento por estacas de madera con las marcas rojas y blancas.

Jose camino del Mortxe
 - Km:14´400: Cima del Mortxe ( 1123 m ), de la cima seguimos hacia el N por terreno abierto para luego girar al E, pasamos alguna balsa para ganado y nos adentramos en un bonito bosque de robles.

Todo el tramo por terreno abierto esta señalizado con estacas.

Llegando al Mortxe
La bajada por el bosque de robles que nos lleva a Eguillor es preciosa, viendo robles de un tamaño espectacular.

La senda nos deja en la planta potabilizadora y de ahi en unos cuantos zigs zags llegamos a una pista que paralelos al rio nos dejara en el coche que tenemos aparcado junto al puente, en el cruce de Eguillor.

- Km 19´590: Eguillor ( 402 m ), fin de esta etapa.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.