martes, enero 31, 2012

GR 220 Etapa 1ª ( Zabaldika - Ardanaz )

La GR 220 es un sendero de largo recorrido que circunvala toda la cuenca de Pamplona, consta de 6 etapas que puedes empezar donde mas te guste y en el sentido que quieras.
Nosotros empezamos en Zabaldika y lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.

Mapa y Perfil de la etapa

Quedo con mi hermano Jose en Ardanaz para dejar un coche, con el otro vamos hasta el merendero de Zabaldika ( a la izquierda viniendo de Arre, antes de la ultima cuesta que lleva a Zabaldika ) punto de partida de esta etapa.

DATOS:
 - Pendiente maxima...............26´7% -  -23´7%
 - Pendiente media..................6´8%   -  -5´3%

DESCRIPCION:
 - Km 0: Aparcamos el coche en el merendero de Zabaldika ( 462 m ), cogemos el paseo fluvial del rio Arga, pasamos por debajo de la carretera y paralelos al rio llegamos al pueblo de Irotz, despues de cruzar el puente sobre el rio Arga.
Este primer tramo es llano y nos servira para calentar un poco.

- Km 1´600: Irotz ( 474 m ), una vez en el pueblo, cogemos una curva de herradura a la derecha y empezaremos a subir a las antenas.
En este tramo de poco mas de 2 km subiremos 270 m de desnivel, alternando tramos del 20% con algun falso llano.

- Km 3´900: Unos metros antes de llegar a las antenas ( 742 m ), cogemos una pista llana que sale a la derecha.
A los 400 metros nos encontraremos con una bifurcacion, cogemos la de la derecha en ligera subida que nos lleva al punto mas alto de la etapa ( 754 m ).

- Km 4´620: Empezamos a bajar hacia Alzuza, la pista va ahora entre el bosque, al salir del bosque en una especie de colladito llegaremos a una bifurcacion, cogeremos la pista de la izquierda que nos llevara directos a Alzuza.

- Km 6´200: Alzuza ( 613 m ), cruzamos todo el pueblo bajando por la carretera, al llegar abajo en una recta a mano izquierda veremos una caseta con un entradero asfaltado, entramos y detras de la caseta sale una senda muy bonita que luego se convierte en pista y nos deja en la trasera de la clinica Ubarmin.

- Km 8´500: Llegamos a la carretera que va de Egues a Elcano ( 528 m ), nosotros cogemos a la derecha y seguimos por una urbanizacion de chalets.
Giramos a la izquierda por el paseo del Cerezo y al llegar a una rotonda otra vez a la izquierda, vamos ahora por un parque, giramos en la 1ª a la derecha y llegamos a la carretera de Egues, cruzamos y llegamos al pueblo.

- Km 9´800: Egues ( 503 m ), salimos del pueblo rectos para cruzar un puente sobre la carretera de Aoiz, llegamos a un poligono, lo cruzamos recto y llegamos a una bifurcacion de 2 pistas, cogemos la de la derecha, es una pista blanca muy buena.
Cuando llegamos a las vallas del campo de golf de Gorraiz seguimos la pista a mano izquierda, junto a la valla.

- Km 11: Seguimos la pista ( 480 m ) y empezamos la ultima subida del dia, 100 metros de desnivel en 2 km, la pista que ya no tiene perdida muere en la carretera que sube a Ardanaz, a escasos 100 metros del pueblo.

- Km 13´090: Ardanaz ( 589 m ), fin de la etapa.

Para ver todos los datos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui

1. EUUU!!!!!! Colega como quieras que te acompañe con esos entrenos que te pegas y lo fino que estas te avisare apartir del 2.015....joe macho eres un yonki tio o todo o ná...Asi me gusta...
    Muy bonita esta 1 etapa espero la 2 ya...!!!!

2. ni 2015 ni nada, tu para el verano me machacas,para hacer las etapas solo necesito otro compañero porque se necesitan 2 coches, y vosotros el sabado poniendos finos de comer y de beber que sois peor que los orkos

3. Hola muy buenas, el GR220 está bien indicado o es fácil desorientarse? Muchas gracias :)

1. Hola compañero, a mi me sorprendio gratamente pues esta bastante bien señalizado, parece que ha sido rebalizado recientemente y las marcas se ven muy bien, eso si desorientarme en todas las etapas te desorientas un poco, si vas rapido o vas hablando es facil saltarte alguna marca, pero enseguida retomas el camino
      un saludo

4. Gracias por la respuesta! Creo que pronto haré alguna etapa con algún compañero de fatigas. Un saludo!!