lunes, febrero 18, 2013

Cronica Apuko Igoera 2013

Apuko Igoera
Ayer domingo se celebro en la localidad vizcaina de Zaramillo la VI Apuko Igoera, una carrera de montaña que se esta convirtiendo en toda una clasica dentro de las carreras de montaña del Pais Vasco y nos es para menos ya que junto a un recorrido espectacular y bello, sumado a la dureza añadida del barro y del agua y una excelente organizacion y buen hacer de los voluntarios hacen que esta carrera siga sumando adeptos cada año, batiendo sus propios registros de participacion.

Unos 500 corredores y 150 bikers nos dimos cita en una preciosa mañana en esta localidad de Güeñes, incluidos mi hermano Jose y un servidor que no nos quisimos perder esta carrera, que seria nuestro debut de la nueva temporada y de la que acabamos muy satisfechos ya que este fue de largo nuestro mejor resultado en una carrera de montaña desde que corremos, ademas de disfrutar como niños corriendo por el barro y por los bonitos bosques de la zona.


La bici de Iñaki
Tras recoger a mi hermano en su casa nos ponemos rumbo a Zaramillo, llegamos para las 9:15 y despues de tomarnos un cafe nos acercamos a la salida de la carrera de btt donde hacen un sentido homenaje a Iñaki Lejarreta, fallecido recientemente mientras entrenaba, ganador en Apuko y actual recordman de la prueba.

Con un nudo en la garganta vamos al parking a cambiarnos y a calentar un poco que la carrera empieza dura, dura.
Unos minutos antes de las 11:00 nos situamos en la salida y tras sonar la banda sonora de piratas del caribe....A CORRER¡¡¡¡.


Antes de la salida
Los primeros 3,5 km transcurren por asfalto y una pista cementada con bastante inclinacion, intento coger un ritmo tranquilo pero sin dormirme, me pasan por todos los lados jaja, no me cebo porque se que me falta chispa para este tipo de carreras, ya llegara mi momento, me digo a mi mismo para animarme.

Acabamos el cemento y lo cambiamos por la tierra y el barro, nos adentramos por un bosque que sera nuestro compañero hasta la subida a Apuko, a estas alturas ya hemos calentado y aprovechando que disminuye el desnivel subo una marcha y empiezo a coger ritmo.

Seguimos subiendo hasta el km 7 donde esta la mayor altura de la carrera, aun queda un poquito de nieve, a partir de aqui a darlo todo hasta el final.


En el tramo de cemento
Tras una rapida bajada de unos 3km por terreno en buen estado empieza un tramo bastante rompepiernas con mucho barro y agua, aqui me doy cuenta que el plan de entrenamiento para el Trail des Citadelles esta dando resultado, voy bastante rapido y adelantando a bastantes corredores y las piernas estan respondiendo muy bien en un terreno que esta muy, muy pesado.

Este tramo nos lleva hasta la subida al monte Apuko, por fin salimos del bosque y empezamos la subida final, bastante comoda, por buena pista hasta la pala final de hierba que nos lleva hasta la cresta cimera.


Llegando a Apuko
Un poco de viento y bastante gente nos recibe en la cima, cuanto de agradecer son esos animos cuando ya vas a tope, sin recrearme demasiado en las vistas emprendo la bajada final que nos llevara hasta meta.

5 km de terreno bastante tecnico y donde hay que prestar mucha atencion, la organizacion lo ha resaltado varias veces antes de la salida y la verdad que razon no les faltaba.
La primera pala de bajada me recuerda a la carrera esa que se hace en Escocia y tiran un queso rodando, vaya inclinacion, los cuadriceps chirrian.

Despues de la pala, una senda nos llevara hasta el ultimo kilometro donde tendremos que atravesar un corral lleno de barro y mierda como colofon a esta gran carrera, no sin antes cruzar por debajo del fronton bajo los aplausos de toda la gente que se agolpaba en la barandilla, llegamos cansados y llenos de barro pero tras reponer fuerzas y estirar un poco un paso por unas mangueras de agua a presion nos dejaran bien limpios de arriba a abajo.

Nos vamos muy contentos de Zaramillo, sabiendo que volveremos para disfrutar de esta gran carrera e intentar superarnos si se puede, despues de casi 24 km y mas de 1100 +  he acabado en la posicion 60 entrando en meta en 2:06:53, por su parte mi hermano Jose que tambien ha hecho la carrera de su vida ha entrado en la posicion 107 en 2:13:55.


Jose en la cima de Apuko
En lo que respecta a la carrera el vencedor fue el burgales Raul Camara con un tiempo de 1:45:43, seguido por Igor Garcia 1:48:14 y Unai Etxarri 1:49.00 segundo y tercero respectivamente.

En chicas la victoria fue para la corredora de Abadiño Silvia Trigueros que entraba en Zaramillo con un tiempo de 2:15:01, aventajando en casi 2 minutos a la bilbaina del Graficas Sestao Montse Vazquez 2:16:59, la tercera plaza fue para la tambien bilbaina Laura Veronica Carrillo 2:22:29.

Podeis consultar aqui la CLASIFICACION GENERAL
Fotos: APUKO IGOERA




6 comentarios:

  1. estos hermanos... van finos!!! jeje
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que dura Edorta jejeje, hay que afinar que ya queda poco para Citadelles
      un saludo

      Eliminar
  2. Zorionak a los dos, eso sí que es empezar bien la temporada, si señor!! Anda que no os juntasteís gente ni nada...
    A seguir dándole duro artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Arkaitz, la verdad que estamos contentos, esto motiva aun mas para entrenar duro jejej, vaya carrera mas guapa que tienen montada en Zaramillo¡¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Christian, a ver lo que dura jajaj
      un saludo

      Eliminar