miércoles, julio 17, 2013

Cronica Ehunmilak 2013 ( el viaje de las 100 millas )

Ehunmilak
Siempre es un placer correr en Euskadi, como lei el otro dia en la red, es como un gran parque temático dedicado exclusivamente al disfrute del corredor popular, da igual la distancia de la prueba y el desnivel, siempre hay gente animando en cada esquina, en cada recodo del camino, a cualquier hora del dia o de la noche, gente de cualquier edad en avituallamientos de la organización o en avituallamientos improvisados por los propios vecinos, una comarca entera volcada en la carrera, a todos ellos y como no a la organización, mil gracias de verdad por tratarnos como si fueramos vuestros propios hijos.
Por supuesto quiero agradecer a Sol el aguantar tantas txapas y horas de entreno durante estos meses asi como a mis dos compañeros de viaje, que fácil es todo cuando corres bien acompañado...

Hoy estoy doblemente contento, primero por haber superado el reto que me marque para este 2013 y segundo por hacerlo en las duras condiciones en las que corrimos, un calor y una humedad axfisiante que endurecio mas si cabe una de las carreras mas duras de Europa y que hizo que solamente 81 personas acabaramos la prueba, aunque bien es cierto que alguna mas hubiera llegado a meta de no ser porque la organización cerro la carrera a la entrada de la sierra de Aralar por la llegada de una tormenta con aparato eléctrico primando la seguridad de los corredores ante todo.

Perfil de la carrera
Salimos de Pamplona a las 15:15, no tenemos prisa ya que fuimos el jueves a por los dorsales, llegamos, nos cambiamos y llevamos las mochilas que dejaremos en las bases de vida de Tolosa y Etxegarate, tomamos algo a la fresca en una terraza y 15 min antes de las 18:00 vamos para la salida.
Nos bailan un aurresku y salimos disparados, pero donde va la gente tan rápido uff¡¡
Salimos los 3 juntos, Ruben, David y yo, con 34´5º y mucha humedad y nada mas empezar todo tieso para arriba hasta la cima del monte Usurbe, enseguida Ruben se va para adelante y David lo pasa un poco mal, yo le digo que tranki que llevamos 2km y con este calenton y el calor es normal que tenga las pulsaciones por las nubes, ya se estabilizaran.
Coronamos el monte y enseguida llegamos al primer avi en Mandubia ( km 10 ), parada tranki y a disfrutar del ambientazo con trikitixas y acordeones amenizando la tarde, que espectáculo.

Salimos del avi y nos llama Ruben para decirnos que nos espera, que son muchos kilómetros y se va a rayar si va solo, llegamos donde esta y seguimos otra vez los 3.
De nuevo una dura subida nos lleva al monte Izazpi, vamos rápido y ya adelantando a bastante gente, aquí oigo a un chico hablar con acento gallego, miro el dorsal y veo que es Pablo, del blog Globeros en el monte, risas y unas fotos, que coincidencia.
Coronamos el monte y como un tiro bajamos hacia Zumárraga, que agusto vamos, Pablo el gallego se queda y nosotros a lo nuestro, asi llegamos al avi de Zumárraga ( km 20 ).

De Zumárraga todo tieso hasta coronar el monte Irimo, llevamos buen ritmo ya que Ruben nos lleva 2 puntitos por encima, espero que luego no lo paguemos jaja.
Llegamos a la cima y después por una bonita cresta llegamos al siguiente avi, en esta cresta adelantamos a una chica de Alicante que suele ganar carreras en su tierra y dice que se retira que esto es un infierno que no hay un metro llano, asi son estas montañas
A buen ritmo llegamos al avi de Elosua ( km 29 ).

Con Ruben y David en la salida

Encendemos en este punto el frontal y a seguir dándole.
Seguimos cresteando y hacemos cima en el monte Hirukuritzeta, a partir de aquí vamos bajando hasta el control de Madarixa ( km 43 ), han empezado a caer rayos y truenos iluminando el cielo guipuzcoano, pero llover solo 4 gotas lo que hace que haya una humedad mas que axfisiante.
Nada mas salir del avi nos espera otra subida, esta vez al monte Erlo, antes de cima, en el collado empezamos la bajada hasta Azpeitia, aquí nos juntamos con Alejandro, un chico de Castellon que hizo 8º en la Ronda dels Cims en 2012, un crak, la bajada al principio bastante técnica pero luego por buena pista, bajamos bastante bien y Alejandro va haciendo la goma, asi llegamos hasta el avi de Azpeitia ( km 55 ).

Aquí perdemos un poco mas de tiempo para comer y beber, los abandonos ya se suceden sin parar, da igual como te llames y el curriculum que tengas, esto es duro para todos.
Salimos de Azpeitia y empezamos la subida al monte Arauntza, de las mas duras de la carrera, subimos muy fuerte, Ruben y David van muy bien y Alejandro y yo vamos haciendo la goma, no nos sacan mas de 10 metros pero vamos forzados, coronamos el monte y por unas bonitas praderas con buena pista vamos corriendo agusto, otra subida al monte Gazume y bajada hasta un collado donde esta el avi de Zelatun ( km 67 ), un sitio increíble donde podemos ver una imagen de Donosti espectacular ya casi amaneciendo.
Aquí he llegado con el estomago mal, me tomo un caldo para ver si me lo asienta pero la cosa pinta mal.
Ruben nos abandona aquí y se va para adelante haciendo una de las carreras mas memorables de Ehunmilak 2013, llegando a meta en 29h y eso que vino con nosotros hasta el km 67, impresionante.

Azpeitia ( km 55 )

Yo salgo ya muy jodido, con nauseas, subimos hasta las inmediaciones del monte Ernio y luego bajada hasta Tolosa, aquí me desespero, es todo bajada y tengo que hacerla andando porque si no vomito, es una pena que teniendo buenas piernas pase esto pero que se le va a hacer, cada uno tiene que acarrear con sus cosas.
Le digo a mi tocayo que se vaya que yo ya vere en Tolosa que hago, me quedo con Alejandro que baja con diarrea y dice que se tumbara a dormir un rato en Tolosa.
A duras penas llegamos a Tolosa ( km 80 ), primera base de vida, David aun esta comiendo y dice que si decido salir me espera.
Me ducho, me cambio de ropa, me tomo el batido de Hidratos y como muy bien, parece que me sienta bien y decido salir por lo menos hasta el siguiente, aquí nos despedimos de Alejandro, un placer tio.

Como no, empezamos subiendo, yo despacio, poco a poco, veo que me voy recuperando y vamos subiendo el ritmo, vamos por una buena pista y tras pasar cerca de la cima del Ollaun la pista se convierte en una bonita senda por un precioso hayedo y llegamos al control de Jakue Gaina, bebemos un poco y cuando salimos llegan 5 corredores, nosotros a lo nuestro y nos tiramos rapido hacia Amezketa ( km 96 )
En este avi ya estoy recuperado y me doy cuenta que salvo roturas o lesiones graves, con calma a todo mal momento se le puede dar la vuelta.
Dice David que en estas carreras el 60% es cabeza y el 40% físico pero para mi lo mas importante es tener un compañero a tu lado en los malos momentos, eso si que te salva la carrera jajaja.

Salimos de Amezketa y de los 5 que nos siguen solo llega un portugués que decide no parar para salir con nosotros, el sol casca de lo lindo, mas de 30º y tenemos que afrontar ahora el mayor desnivel del dia, 1800+ en 12km.
Empezamos a subir al mitico Txindoki y el portugués se va como un poseso, nosotros a lo nuestro, a mitad de subida lo vemos y le damos caza, ya no lo volvimos a ver, seguimos subiendo hasta llegar al collado, no hay que subir a la cima.
Llego al collado reventado y me tengo que tumbar en la hierba, son las 14:00 y el sol cae de justicia, le digo a mi compi que tire que yo ya le voy cogiendo el truquillo, que no se preocupe.
Cuando me recupero vuelta a empezar, andar despacio, luego mas rápido y cuando me veo bien a darle, empiezo a subir al Gambo Txiki y veo David corona, el me ve y me espera, juntos nos comemos unas gominolas en la cima, que goce.
Coronamos el Gambo Aundia y el Uarrain y bajamos hacia Lizarrusti, el baja mas rápido y se va, justo al llegar al avi me cogen 2 chicos de Donosti que harán con nosotros los siguientes 35km.

Ruben empezando Aizkorri

Llego a Lizarrusti ( km 115 ), David ha llegado hace 7 min pero aun no ha salido, asi que no pierdo mucho tiempo y salimos los 4, los de Donosti se vienen, en Lizarrusti tenemos la visita de Eneko Garde para darnos animos, el muy bestia ha hecho un carreron en la G2h quedando en la 13ª posicion.
El siguiente tramo es muy duro psicológicamente pero es un hayedo precioso, empieza con una subida durísima y luego es un constante rompepiernas durante 15km.
Llevamos 4 km y tengo el tercer bajonazo del dia, vamos muy rápido y me sacan de punto, me despido de nuevo, esta vez de los 3 y me siento debajo de un haya a la sombra, otra vez me recupero y vuelta a empezar, ahora voy corriendo agusto por el bosque y me asombro de poder correr cuesta arriba en el km 125.
Paso por un puesto de la cruz roja y pregunto cuanto me llevan, me dicen que unos 5 min y antes del siguiente km ya los he cogido y tiro lo que queda hasta la siguiente base de vida en el puerto de Etxegarate ( km 130 ).

Aquí perdemos menos tiempo, no nos duchamos, solo comemos y nos cambiamos de ropa, me asombro de lo bien que vamos, aun es de dia.
En este punto se nos une Aitor, a falta de un Salinas 2 jejeje, estos hoy acaban conmigo, un placer conocerte majo.
Vamos muy motivados porque desde el km 10 solo vamos adelantando gente.
Subimos al puerto de Otzaurte y tras subir un monte y adentrarnos en la sierra de Aizkorri llegamos al avi de San Adrian ( km 139 ) ya de noche, comemos, encendemos los frontales y nos preparamos para la ultima dificultad seria de la carrera, la subida al Aizkorri por el camino del calvario, ni en mis mejores sueños pensaba que íbamos a llegar anocheciendo a sus faldas.

Empezamos la subida, son 2 km brutales, primero por bosque y luego por roca, que bien voy ahora, me encuentro bien, al salir del bosque un viento huracanado nos recibe pero sabe bien, esta noche no habrá tormenta, coronamos y nos preparamos para pasar la segunda noche sin dormir.
Nos toca ahora crestear, terreno muy técnico que hay que andar con ojo, ahora los reflejos no son iguales y no podemos tirar todo el trabajo por la borda.
Poco a poco bajamos y tras subir al collado de Andraitz bajamos hacia el avi de Oazurtza ( km 148 ), vamos bien, los compis de Donosti hacen un poco la goma ya que hay uno que baja jodido de una rodilla pero nosotros no podemos perder mucho tiempo, el catalán Jordi Codina 10º en la Ronda dels Cims 2012 nos acecha de cerca, ya que lo hemos cogido en la base de Etxegarate.

Llegamos al control y cual es nuestra sorpresa que están dentro el equipo catalán comandado por el gran Joel Jaile, que subidon.
Paramos lo justo para que atiendan al de San Sebastian y salimos pero en la primera cuesta nos dicen que tiremos que ellos aflojan.
 Aitor mete el turbo, los catalanes salen detrás y aunque parezca una chorrada y de igual quedar el 52 que el 70 cuando llevas 30 horas y 2 noches dándole caña defiendes tu posición con uñas y dientes jaja, además te hace meterte en la carrera y es entretenido.
Tras una subida por pista llegamos a unas campas donde se nos mete la niebla y nos cuesta seguir las balizas, al salir de las campas bajada hasta Mutiloa por sendas estrechas en un bosque muy húmedo, el calor es axfisiante y los bichos nos están comiendo literalmente, parecemos una farola de un pueblo en una noche de verano, todos al frontal, para colmo empieza el barrizal, asi será ya hasta meta.

Vamos Ruben¡¡¡¡

Llegamos al avi de Mutiloa ( km 158 ), casi no paramos que nos siguen los catalanes y entonces se ve un frontal bajar a toda ostia, este tio quien es, de donde sale, es Gonzalo, un chico de Alicante que baja a tope pensando que ya es la meta, le decimos que no y flipa, sale con nosotros y empezamos a subir a Liernia, le decimos que pase y dice que no puede que se ha desfondao, que se viene con nosotros.
Vaya 10km mas duros, rompepiernas total y con mucho barro y bichos, uffff¡¡¡, no podemos descuidarnos y a mi me empieza a entrar el sueño a 5km de meta.
Intento abrir los ojos como puedo pero me da la sensación que me voy a quedar dormido y me voy a caer, aguanto y llegamos a Beasain, nos faltan 2km largos de recorrer las afueras de la ciudad, vamos mirando todo el rato para atrás diciendo que en que salgan por una esquina los catalanes ya podemos esprintar.

Por fin llegamos al paseo, vamos los 3 juntos andando ocupando toda la acera bajo los vitores de los últimos que quedan de pedo, por fin se ve el arco, nos miramos y sonreímos, no hace falta hablar y empezamos a correr que la prueba acaba en una rampa, Gonzalo nos deja entrar a nosotros delante ya que es nuestro debut en una de 100 millas.

Entramos a meta juntos después de 35h 53min y 09seg y nos fundimos en un abrazo y les digo, " os imagináis otra vuelta y hacer un Tor des Gents " y me dice el de Alicante " calla que yo voy este año " y entre risas nos despedimos no sin ver llegar a los catalanes solo 1 minuto después y Jordi Codina solo 3 minutos, uff por los pelos, nos felicitan y nos vamos para la ducha.

Ha sido una experiencia increíble, como me gusta esto, poderlo compartir con estos 2 titanes que son Ruben y David ha sido la leche, ahora descansaremos y la mente empezara a divagar buscando nuevas pruebas donde buscar nuestros limites.

Podeis consultar aquí la CLASIFICACION COMPLETA.

1. Muy buena crónica campeón !!! ¿Se pueden resumir en unas líneas las mil sensaciones que se viven subiendo y bajando montes y más montes durante 100 millas? Pues aquí lo tenemos, en un tono humilde, como si la cosa hubiera sido un paseo de dos horas en una mañana de domingo. Todo mi respeto para tí y todos los que contigo se atrevieron a desafiar cualquier límite, preparando y finalmente tomando la salida en esta durísima prueba. Gracias por contarlo y enhorabuena David!!!

1. Gracias Carlos, la verdad k es dificil contar lo vivido cada momento vienen a la cabeza momentos olvidados jijiji
      La verdad k fue duro pero junto con Ruben y David salinas todo fue un poco mas facil jeje
      Un saludo

2. Esperaba con ganas esta crónica tras ver la clasificación!! Zorionak!! Enhorabuena!! Me alegro un montón por ti, ¡¡100 millas!! Te habrás quedado agusto tras el abandono de jaca no?? Eres un fiera.

3. Enhorabuena!! Me gustaria compartir tu crónica para mi blog, cantabriatrail.blogspot.com

1. Hola Esteban, muchas gracias, para mi seria un honor que lo compartieses en ese pedazo de blog que tienes
      Un saludo

4. Ehunmilak! un sueño para unxs, una realidad para otrxs...
    ENHORABUENA! Soys unos cracks! GRANDES!! ENORMES!!!

1. Gracias Edorta, ya sabes k los sueños estan para intentar cumplirlos jiji
      Un saludo

5. Hola David, soy el chico de Alicante que entró con vosotros, un placer compartir esos 10 km juntos, necesitaba compañía... no llevo muy bien eso que llaman la soledad del corredor de fondo. No me indicaron muy bien en el penúltimo control y como no llevo perfil, ni me lo suelo estudiar, pues fíjate.

Si me das tu mail te envío la foto de la llegada. Ah! por cierto no me llamo Gonzalo, me llamo Esteban.

Un saludo.

1. Hola Esteban, encantado de haberte conocido y compartido contigo esos ultimos kilometros, la verdad k cuando vas acompañado es todo mas facil, lo k no se porque te llamo gonzalo jijiji seran las neuronas perdidas jajaja
      Por cierto perdon por no haber vuelto a subir la rampa para la foto pero a esas alturas. ... Jijiji
      Ahora estoy currando pero ya te mandare el correo cuando llegue a casa
      Un saludo majeton y suerte en Tor des Gents

6. Que crack David. Eres de los pocos deportistas que se acoplan a cualquier distancia y encima cosechando buenos resultados en todas ellas. Se nota que disfrutas con lo que haces y que no te ciñes solamente a lo que a priori mejor se te puede dar.
    Pues nada, a seguir así!!!

1. Gracias Arkaitz, hay que intentar disfrutar de todo un poco jajaja, ya sabes, aprendiz de mucho maestro de nada jajaja, pero disfrutando
      un saludo

7. Aupa David, saludos desde una terraza en Tarragona. Tío... Que sobrada lo que has hecho!!!!! Enhorabuena!! Sobrada de piernas y de cabeza para aguantar 36 h dándole ahí como un campeón. Admiración y envidia!! Que gusto correr una Prueba así con amigos, bueno que soltar este rollo con el teclado del móvil es difícil. Un abrazo desde la playa y a descansar. Que sobrao...

1. Muchas gracias Jero, disfruta de la playa y las terracitas y de una cerveza bien fría jajaja

8. Enhorabuena David!!!

Llevo ya un tiempo leyéndote y te quiero dar la enhorabuena por el carrerón que te marcaste. Solo el hecho de terminar ya está al alcance de muy pocos por las duras condiciones que se dieron.
    Yo soy de Pamplona, así que voy a dejar atrás la pereza y voy a ir haciendo rutitas de las que vas poniendo, ya que al final sino siempre voy por los mismos sitios……..si tengo dudas y no te importa te preguntaré………..además es de traca que una de las que has hecho sale de Aritzu (que es el pueblo de mi madre, donde he ido de txiki) y yo no haya corrido por ahí con lo bonito que es.

Sigue así y ya nos dirás tus objetivos para 2014, jaja

1. Hola Roberto, muchas gracias por seguir el blog, faltaria mas, tu pregunta lo que quieras que para eso estamos jajaja, en lo que pueda te ayudo, buscar rutas nuevas es fundamental, divertido y descansa la cabeza de repetir las mismas rutas
      un saludo majo

9. Bonita crónica y fabulosa carrera. Te has diplomado por todo lo alto en las grandes distancias. Me alegro que todo haya salido tan bien, a pesar de esos pequeños problemas físicos puntuales , que te hacen ver perdida la carrera. Enhorabuena. Con tu crónica ya me voy haciendo una idea de lo que me espera para el año que viene, porque ya casi tengo decidido que esa será el objetivo del 14.
    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña

1. Gracias Antonio, la verdad que es duro pero todo se lleva mejor con una buena compañía jajjaja
      ya te hare una descripción mas detallada via telefónica cuando llegue tu momento jajaja
      La disfrutaras
      un saludo

10. Una carrerita y el bombo que te das......

I M P R E S I O N A N T E

Se me escapa de mi imaginacion como podria afrontar algo asi. Y hacerlo me parece de x-men

1. jajajaja, Hola amigo¡¡¡¡, esto es como todo, donde te lleva la imaginación te llevan tus pasos con preparación se puede afrontar, el 40% coco, otro 40% tener un buen compañero en quien apoyarte los malos momentos de carrera y el 20% restante físico