sábado, febrero 11, 2012

GR 220 Etapa 2ª ( Ardanaz - Noain )

Durisima etapa, no solo por el perfil rompepiernas sino por las gelidas temperaturas y la nieve acumulada por encima del tobillo en el 95% de la ruta.
En esta etapa se suben 4 cimas: Tangorri, Irulegi, Bagadi y Tajonar.

Mapa y Perfil
Hoy me acompaña mi amigo Celestino Aranguren, salimos de trabajar y nos vamos directos a Ardanaz, punto de inicio de la etapa, dejamos el coche junto al parque ( panel de informacion de esta etapa ).

DATOS:
 - Pendiente maxima.................36´5%  -  -35´1%
 - Pendiente media....................8´5%    -  - 7´5%

DESCRIPCION:

- Km 0: Salimos de Ardanaz ( 610 m ), por la parte alta del pueblo cogemos una pista ascendente en buen estado, que tras 2´5 km nos lleva a la cima del Tangorri ( 845 m ).
El buzon de la cima esta en la misma pista.
Este tramo se corre bien, la pendiente se mantiene entre el 10%-15% con un par de tramos cortos llanos.

Celes en la cima del Tangorri
- Km 2´500: De la cima del Tangorri continuamos por la pista, despues de una fuerte bajada vemos que sale una pista a mano izquierda, no la cogemos, nosotros seguimos por la nuestra.

- Km 3´850: En este punto la pista hace un giro de 180º a la derecha, nosotros seguiremos rectos por una bonita senda ( fijaros en las marcas rojas y blancas ).
Durante 2 km disfrutaremos corriendo por esta senda, hasta llegar a un campo que lo cruzaremos por el margen izquierdo, en este punto la senda se endurece ( las rampas mas duras de todo el recorrido ) y llegaremos andando al Irulegi.

Celes llegando al Irulegi
 - Km 6´500: Cima del Irulegi ( 893 m ),empezamos a bajar direccion S0 y a los 200 metros nos encontramos con un desvio a la derecha que baja a Lakidain, nosotros seguimos el de la izquierda que nos dejara en el collado que separa el valle de Aranguren y el de Izagaondoa ( 724 m ).

- Km 7´400: Desde el collado afrontamos un kilometro muy duro compuesto por 2 rampas cortadas por un rellano que nos dejara en la sierra de Gongora.
Durante 2 km corremos por una bonita senda que nos lleva por la cresta de toda la sierra, pasando por la cima del Bagadi ( 878 m ).

- Km 9´400: Dejamos la senda para incorporarnos a una pista que sube de Unciti por nuestra izquierda, vamos por la pista durante casi 2 km.

Km 11´300: En este punto abandonamos la pista que baja a Cemborain y cogemos una senda a mano derecha ( punto clave marcas rojas y blancas en el suelo, poco visible ), tras una corta pero dura bajada, giramos a la derecha y paralelos a la linea de alta tension llegamos al collado de Andrikain ( 704 m ).
Pamplona desde Tajonar
- Km 12´700: En el collado empezamos la ultima subida del dia, corta pero durilla que nos dejara en la sierra de Tajonar.
A los 200 metros llegamos a un camino que viene de la izquierda, lo cogemos y a los 2 metros lo dejamos para seguir por la senda.
Recorremos esta preciosa senda durante poco mas de 4 Kilometros hasta una valla de madera, a unos metros de la cima del monte Tajonar ( 672 m ).

- Km 17: Ahora la senda se convierte en pista y no tenemos mas que seguirla para llegar a Noain.

- Km 20´600: Noain ( 450 m ), fin de esta etapa, llegamos totalmente de noche y con una temperatura de -4º, pero calientes de la paliza que nos hemos pegado.
Para ver todos los detalles y descargarte la ruta en wikiloc haz click aqui