viernes, agosto 16, 2013

Ascension al Mallo de Acherito ( 2362 m )

Disfrutando de la cima
Como nos gustan a Sol y a mi las montañas de este rincón del Pirineo, montañas tranquilas, con subidas largas pero mas suaves que por su vertiente contraria donde la montaña se precipita vertiginosamente sobre el valle de Lescun  y la Selva de Oza ofreciéndonos unas grandísimas vistas desde cada una de sus cimas.

En esta ocasión hemos elegido el Mallo de Acherito desde el refugio de Linza en una bonita circular donde subiremos por su camino normal pasando por el Achar del Caballo y bajaremos por las foyas del Ingeniero, hoy nos acompaña David, un compañero de trabajo de Sol y un excelente corredor de asfalto.


Bonito bosque de hayas
La ruta tiene su punto de salida y llegada del bonito refugio de Linza situado en el rincón mas occidental del pirineo oscense.
Salimos del refugio y nos dirigimos hacia el "achar" o paso del caballo, cruzamos el barranco por un puente de madera y cogemos una pista hacia la izquierda para dejarla poco después por una senda que sale hacia nuestra derecha ( poste indicador de madera ) y en la que debemos seguir dirección " achar del caballo".


En el paso del oso
La subida es dura pero corta, por un bonito bosquete de hayas, en pocos minutos llegamos al " achar ", un bonito paso entre 2 grandes rocas que nos permite cruzar a la otra vertiente, tras un corto descenso nos encontramos otro poste indicador en el que seguiremos dirección Chinebral y Plana de Diego.
El camino se introduce por un espeso y magnifico bosque de hayas, del que se agradece la sombra en los días calurosos de verano.


Al fondo la peña Ezkaurre
La senda va subiendo de manera progresiva hasta que salimos del bosque en el llamado " paso del oso " donde vemos un pequeño refugio metalico.
Aquí ya podemos empezar a disfrutar de unas magnificas vistas sobre toda la cresta Anzotiello-Gorreta de los Gabacho-Gamueta.
Tras pasar por el refugio empezamos a subir por una empinada loma herbosa y el camino se bifurca en 2, nosotros cogemos el de la izquierda que es el bueno aunque el otro también te lleva al mismo sitio.


Sol con Petrechema al fondo
La subida es dura, pero tras ganar lo alto de la loma la inclinación decrece y la ruta se convierte en un placentero paseo por una bonita senda llana con unas espectaculares vistas hacia Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes, Budoguia etc.....
Entramos en la bonita zona denominada " Plana de Diego " y donde encontramos otra bifurcación del camino, el de la derecha se dirige hacia el Chinebral de Gamueta y el de la izquierda, que es el nuestro, hacia el Mallo de Acherito.


Por la plana de Diego
La senda transcurre ahora llana, por una bonita zona de prados que poco a poco y conforme vayamos avanzando hacia el fondo del valle dara paso a una zona de rocas donde la senda se ira empinando progresivamente.
Mientras vamos avanzando valle arriba ya podemos ver en todo momento la mole del Mallo de Acherito que cada vez esta mas cerca.



Collado del Huerto y pala final
La verde hierba hace ya tiempo que ha dejado paso a un terreno rocoso donde la senda es algo mas difusa pero perfectamente marcada por hitos y asi llegamos al fondo del valle, justo antes del repecho final que nos llevara al collado del Huerto sale a nuestra izquierda el camino por el que bajaremos al refugio por las Foyas del Ingeniero.


A escasos minutos de la cima

Superamos este corto pero duro repecho y llegamos al collado del Huerto ( 2201 m ), en este punto nos juntamos con el camino que sube de la Selva de Oza.
Ahora nos toca superar el ultimo escollo de dia, la pala final, que tras unas cuantas zetas nos lleva directos a la cima donde podemos abarcar un enorme paisaje en todas las direcciones.


Sol, yo y las agujas de Ansabere
Tras un buen rato en la cima contemplando el paisaje nos disponemos a bajar, volvemos por nuestros pasos hasta el collado y de ahí bajamos hasta el cruce de caminos donde nos tiramos para la derecha en busca de las Foyas del Ingeniero.
La bajada es muy bonita, solitaria, agreste, en un primer momento la senda baja muy suave hasta que se precipita bruscamente montaña abajo, la bajada es empinada pero la senda esta muy bien marcada.


Sol y David en la cima

Tras este tramo de dura bajada y ya casi en el fondo del barranco de Petrechema, la
senda pierde inclinación y la bajada se torna mas agradable entre los chillos de las marmotas y el sonido de una pareja de halcones anidados en unas rocas encima de la senda.
Cruzamos de llano una gran pedreguera y la senda nos deja en el fondo del barranco.



Sol en el barranco de Petrechema
Volvemos a cambiar el agreste paisaje por un bucólico prado lleno de flores donde nuestro olfato se da un buen homenaje y la imagen de la figura piramidal del Txamantxoia o Maz que ahora tenemos en frente nuestra es bestial.
Dejamos el prado y nos volvemos a introducir en un bosque de hayas donde la senda nos llevara hasta las pistas de esquí de fondo de Linza.


Sol con Txamantxoia al fondo

La pista nos saca a campo abierto pero solo por un momento ya que enseguida se
vuelve a meter en el bosque.
Pasamos junto a las senda de subida que nos llevaba al " achar del caballo " y en pocos minutos estamos otra vez de vuelta en el coche.
La vuelta es muy recomendable y espectacular, en total son unos 13km y 1200+ que realizamos con paradas y todo en unas 5h 15min.



En el prado de flores
Hoy no pondré los datos ni subiré la ruta a wikiloc ya que me por un fallo de previsión me quede sin batería en el gps.






4 comentarios:

  1. El año pasado hice la Senda Camille con dos amigos y me quedé enamorado para siempre de esos paisajes....

    De hecho hay noches que me cuesta dormir y en evz de contar ovejas me imagino paseando de neuvo por esos paisajes, volveré !! espero que pronto !!

    A disfrutar de esos paisajes....

    Joder que recuerdos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita zona, si señor, la próxima que vuelvas hacemos una rutilla por la zona pero corriendo jeje
      un saludo

      Eliminar
    2. No te creas, uno de mis sueños inconfesables es correr por esos paisajes. Sé que hay gente que te organiza la ruta Camille para poder hacerla corriendo en dos o tres dias...durmiendo en refugios, nada de hacerla del tirón ,-)

      Igual algún día soy capaz de hacer algo así..

      Eliminar
    3. Seguro que si Jero, si eres capaz de preparar y correr un maratón, esto esta chupao jajaja, para mi es mucho mas fácil correr 80 por monte que 42 por asfalto
      un saludo

      Eliminar