lunes, abril 29, 2013

Ascension y circular a la Virgen de la Peña ( 1294 m )

Puente de Burgui sobre el rio Esca
Magnifica excursion, de esas que te piensas que va a ser de una manera y te sorprenden para bien, no dejara a nadie indiferente.

La primavera puede ser una buena epoca para realizarla y asi poder deleitarse con el contraste entre los verdes de las praderas de Sasi y los blancos de los Pirineos occ que emergen ante nuestros ojos, desde la Peña Ezkaurre hasta el Bisaurin.


Subiendo por el pinar
Salimos del bonito pueblo de Burgui, puerta meridional del valle de Roncal y pueblo con gran tradicion almadiera, tras cruzar el puente medieval sobre el rio Esca y visitar el monumento al almadiero cogemos una pista de hormigon a mano derecha, cuando pasamos junto a unas casas la pista empieza a subir, primero traza una curva a izquierdas para seguidamente abandonar la pista por una dura subida de tierra que sale a nuestra derecha.


Burgui desde la senda de subida
Esta dura subida inicial desemboca en la preciosa senda que seguiremos hasta juntarnos con la pista que sube de Salvatierra, muy cerca de la cima.

Una bonita y sombria senda poblada de pino laricio, pino silvestre, roble, haya y como no bojes, la subida es placentera, pasamos junto a la fuente Txabalko poco antes de cambiar de orientacion.


Empezando la subida
La senda gira a la izquierda y el bosque empieza a clarear cuando ganamos la primera loma, la senda pierde un poco de encanto pero a cambio las vistas del Pirineo empiezan a ser espectaculares.

La pendiente se suaviza y poco a poco llegamos al collado donde nos juntamos con la pista que sube desde el pueblo de Salvatierra de Esca ( 1150 m ) ( 1h 25 min ).


Sol llegando a cima
Una vez en la pista la cogemos a mano derecha y vamos subiendo directos a la cima, un poco antes de llegar cogemos un atajo marcado con hitos para evitarnos las ultimas revueltas de la pista y en pocos minutos llegamos arriba.

La cima esta coronada por una ermita con un refugio y situada en el borde de la peña lo que consituye un perfecto balcon con increibles vistas en todas las direcciones, seguimos unos metros por el filo de la peña y llegamos al vertice geodesico ( 1294 m ) ( 1h 45 min ).


Contenta en la cima
De la cima volvemos por la pista sobre nuestros pasos, llegamos al colladito donde acababa la senda de subida pero nosotros seguimos bajando por la pista.

En un momento llegamos a un cruce de pistas, la pista por la que bajamos hace un giro de 90º a la derecha para seguir bajando a Salvatierra, nosotros cogemos la que sale hacia la izquierda en sentido ascendente hasta ganar un colladito herboso donde aprovechamos para almorzar.


Sol con Ezkaurre al fondo
Del collado cogemos una pista que se interna en el bosque y que nos bajara directamente a las planas de Sasi, una bonita planicie herbosa salpicada de bordas y donde los caballos pastan a sus anchas.

Las vistas desde aqui del Pirineo navarro y Oscense occ son espectaculares y el contraste del verde de los prados y el blanco de la nieve lo hace aun mas bonito si cabe.

Estamos aqui a una altura de 1015 metros y llevamos 3h 40 min de excursion.


Y aqui con Peña Forca
Llegados a las primeras bordas cogemos la pista de la izquierda y una vez rebasadas las dos balsas de agua para el ganado volvemos a coger la pista de la izquierda.

La pista va ganando altura poco a poco y cuando llega a una loma y hace un giro a la derecha para empezar a descender nosotros salimos por una senda rectos, es el antiguo camino de Sasi que nos bajara hasta el fondo del barranco de Basari.


Hora de la merienda
La senda al final se convierte en pista y una vez en el fondo del barranco llegamos a un merendero en la orilla del rio Esca, solo nos queda cruzar el puente y por el pueblo llegar hasta el coche.

Los datos de la excursion son estos: 16´2 km, 4h 59min y D+ 957.

Para ver todos los datos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.

4 comentarios:

  1. Que bonita y agradecida es esa zona de Burgui, Roncal, Isaba,... Desde luego, elegisteis un mirador perfecto del Piri Occidental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Arkaitz, bonito mirador y bonitas vistas de 360º, recomendable
      saludos

      Eliminar
  2. Un paseo precioso, me lo apunto para un futuro espero que próximo...

    Uno de estos proximos finde voy a hacer con un amigo la vuelta al valle de Ollo que hiciste hace algún tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la ruta es bonita, eso si, mejor que no pegue mucho Lorenzo jejej
      Que vaya bien la vuelta a Ollo, ya veras como disfrutas un monton, esta muy bien y despues de haber hecho el trail Ezkaba la vuelta de Ollo es pan comido
      un saludo

      Eliminar