jueves, febrero 02, 2012

Turon de Neouvielle y Pic Trois Consellers

El Turon de Neouvielle y el Pic Trois Consellers son 2 cimas que se encuentran en el macizo Pic Long-Neouvielle, en el pirineo frances.
Este macizo cuenta con 16 tresmiles ( 12 principales y 4 secundarios ).
En el Turon de Neouvielle empezo la "conquista" de los tresmiles del Pirineo, pues fue el primer tresmil ascendido en 1787 por Henry Reboul y Ernest Vidal.

Cresterio de Gavarnie

Otra vez rumbo a Gavarnie, valle increiblemente bonito que esta tan cerca geograficamente hablando y a su vez tan lejos para llegar en coche.

La mejor terraza
Salimos de Pamplona Jose, Will y yo camino a Francia, sin prisa pues hoy dormiremos en el refugio de la Glere y tenemos un acceso comodo.

Llegando a Bareges empezamos a subir el Tourmalet y al cabo de 5 km cogemos un desvio a la derecha hacia el  Plateau de Lienz ( restaurante y funicular ) y seguiremos la pista hasta la valla ( segun la epoca del año ).
Atardecer en la Glere
Preparamos las mochilas y salimos andando por la pista, la subida es muy llevadera y tras unas cuantas zetas, llegamos al refugio ( 2140 m ) en 1h 15 min.

Todo el refugio para nosotros solos, donde disfrutamos de unas cervezas y un atardecer increible, para rematar la guarda, que ceno con nosotros nos deleita con una espectacular lasaña que la disfrutamos hasta reventar.

Silueta de Will al amanecer
Nos levantamos a las 6 de la mañana y en media hora ya estamos en marcha, el dia ha amanecido espectacular.

La senda sale del mismo refugio, bordearemos la cuenca de los lagos de debajo del refugio hasta llegar al lac Dest Mail ( 2350 m ), que bordeamos por la derecha.


barranco de Coume Estrete
Seguimos subiendo y pasamos por los lagos de Estelat inferior ( 2400 m ) y Estelat superior ( 2423 m ), llevamos 1h 45min y afrontamos ahora la subida del Coume Estrete ( marcado en rojo en la foto ), que nos llevara al collado del mismo nombre ( 2767 m ).

Del collado a la cima del Turon

Giramos a la izquierda y por palas de nieve ganamos la cima del Turon de Neouvielle ( 3035 m ) en 3h 15min.

Las vistas son espectaculares, todo el cresterio de Gavarnie, macizo del Vignemale, macizo de la Munia etc.....
Cordada en la arista Trois Consellers

Valoramos pasar al la punta Reboul-Vidal, pero la mala calidad de la nieve y una cornisa nos hace desistir, lo mismo nos pasa con la cresta que une el Turon y el Trois Consellers.

Descendemos pues un poco por el glaciar de Maniportet y hacemos una travesia hasta la brecha que separa el Pic de Neouvielle y el Trois Consellers ( 2926 m ), giramos a la derecha y en unos minutos alcanzamos la cima del Pic Trois Consellers ( 3039 m ).

Llegando a cima Trois Consellers
Nos ha costado 4h 45min desde el refugio, la bajada la haremos por la brecha de Neouvielle, pasando por el Lac Bleu y los Lacs Verts hasta dar con el Lac Dest Mail y llegar al refugio por el mismo camino de subida.

En total unas 7 horas hasta el refugio, 7 horas con toda la montaña para nosotros solos, en un marco incomparable y con un dia espectacular.