martes, enero 31, 2012

GR 220 Etapa 1ª ( Zabaldika - Ardanaz )

La GR 220 es un sendero de largo recorrido que circunvala toda la cuenca de Pamplona, consta de 6 etapas que puedes empezar donde mas te guste y en el sentido que quieras.
Nosotros empezamos en Zabaldika y lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.

Mapa y Perfil de la etapa

Quedo con mi hermano Jose en Ardanaz para dejar un coche, con el otro vamos hasta el merendero de Zabaldika ( a la izquierda viniendo de Arre, antes de la ultima cuesta que lleva a Zabaldika ) punto de partida de esta etapa.



DATOS:
 - Distancia..............................13´09 Km
 - Tiempo.................................1h 20min 20seg
 - Tiempo con paradas.............1h 21min 34seg
 - Altitud maxima....................754 m
 - Altitud minima.....................453 m
 - Desnivel positivo.................461 m
 - Desnivel acumulado............779 m
 - Pendiente maxima...............26´7% -  -23´7%
 - Pendiente media..................6´8%   -  -5´3%

DESCRIPCION:
 - Km 0: Aparcamos el coche en el merendero de Zabaldika ( 462 m ), cogemos el paseo fluvial del rio Arga, pasamos por debajo de la carretera y paralelos al rio llegamos al pueblo de Irotz, despues de cruzar el puente sobre el rio Arga.
Este primer tramo es llano y nos servira para calentar un poco.

 - Km 1´600: Irotz ( 474 m ), una vez en el pueblo, cogemos una curva de herradura a la derecha y empezaremos a subir a las antenas.
En este tramo de poco mas de 2 km subiremos 270 m de desnivel, alternando tramos del 20% con algun falso llano.

 - Km 3´900: Unos metros antes de llegar a las antenas ( 742 m ), cogemos una pista llana que sale a la derecha.
A los 400 metros nos encontraremos con una bifurcacion, cogemos la de la derecha en ligera subida que nos lleva al punto mas alto de la etapa ( 754 m ).

 - Km 4´620: Empezamos a bajar hacia Alzuza, la pista va ahora entre el bosque, al salir del bosque en una especie de colladito llegaremos a una bifurcacion, cogeremos la pista de la izquierda que nos llevara directos a Alzuza.

- Km 6´200: Alzuza ( 613 m ), cruzamos todo el pueblo bajando por la carretera, al llegar abajo en una recta a mano izquierda veremos una caseta con un entradero asfaltado, entramos y detras de la caseta sale una senda muy bonita que luego se convierte en pista y nos deja en la trasera de la clinica Ubarmin.

 - Km 8´500: Llegamos a la carretera que va de Egues a Elcano ( 528 m ), nosotros cogemos a la derecha y seguimos por una urbanizacion de chalets.
Giramos a la izquierda por el paseo del Cerezo y al llegar a una rotonda otra vez a la izquierda, vamos ahora por un parque, giramos en la 1ª a la derecha y llegamos a la carretera de Egues, cruzamos y llegamos al pueblo.

 - Km 9´800: Egues ( 503 m ), salimos del pueblo rectos para cruzar un puente sobre la carretera de Aoiz, llegamos a un poligono, lo cruzamos recto y llegamos a una bifurcacion de 2 pistas, cogemos la de la derecha, es una pista blanca muy buena.
Cuando llegamos a las vallas del campo de golf de Gorraiz seguimos la pista a mano izquierda, junto a la valla.

 - Km 11: Seguimos la pista ( 480 m ) y empezamos la ultima subida del dia, 100 metros de desnivel en 2 km, la pista que ya no tiene perdida muere en la carretera que sube a Ardanaz, a escasos 100 metros del pueblo.

 - Km 13´090: Ardanaz ( 589 m ), fin de la etapa.

Para ver todos los datos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui