miércoles, enero 18, 2012

Petit Pic du Midi ( Arista de Peyreget )

Nunca sabes donde te guiaran tus pasos mañana, hay tantos montes, tantas rutas, tantos caminos por descubrir........y aqui estoy con una cerveza sentado en la hierba que rodea al refugio de Pombie, observando la arista al atardecer, once años despues de escalarla por 1ª vez, pero con la misma ilusion.

Arista de Peyreget
Salimos del parking Jose, Will y yo a las 7 de la tarde, Iñaki que viene de Soria, llegara mas tarde, tenemos 2 dias, asi que nos lo vamos a tomar con calma.
Bajamos de la carretera a las campas y despues de subir las zetas que llevan al collado, llegamos sin problemas al refugio de Pombie en 1h 15min.

Collado
El refugio esta hasta los topes y como andan un poco liados preparando la cena, aun nos da tiempo a tomarnos una cerveza contemplando la gran mole del Midi al atardecer.

Cenamos y mientras tanto llega Iñaki, le han guardado la cena y cuando acaba nos tomamos un cafecito y al saco.
Subida al collado de Peyreget
Nos levantamos a las 8 de la mañana, el dia ha amanecido espectacular, preparamos todo y despues de desayunar salimos para arriba, son las 9´30.

Bordeamos el ibon por su lado sur y cogemos la senda que sin dificultad nos llevara al collado de Peyreget, en unos 30 minutos.

Observando la arista

Desde el collado ya se divisa toda la arista, giramos a la derecha y por pendientes de hierba, llegamos a los primeros contrafuertes.

Aqui nos pertrechamos con todos los bartulos, que empieza la diversion.
Dejamos a la derecha la punta Emmanuelle y tras trepar por rocas faciles, llegamos a una brecha, ya en la arista.

Rapelando la placa de IIIº
A partir de aqui, vamos buscando el mejor camino, por grandes bloques de granito, pasando de una vertiente a otra,( veremos algun hito que nos orientara un poco ), hasta llegar a una placa tumbada de IIIº de granito con muy buena adherencia, arriba esta preparado para rapelar.

Tras escalar esta placa de unos 30m, remontamos una amplia canal cortada por resaltes, que nos depositara en una brecha.

refugio de Pombie
De esta brecha descendemos unos metros hacia la vertiente de la Grande Raillare, para situarnos en una plataforma y descubrir un diedro chimenea de III+ y 40 metros que nos depositara a escasos 5 minutos de la cima.


Chimenea final.

La primera parte del diedro es la mas complicada, encontraras un clavo a unos 15 metros, de ahi para arriba ya decrece la dificultad.
Arriba tiene para montar reunion.


en la cima


Llegamos a la cima a las 14 horas, nuestra intencion era hacer la integral hasta el Gran Pic, pero lo dejamos para otra ocasion, nos damos por satisfechos con la escalada del Petit Pic.


Will con la mano de Pombie

Comenzamos la bajada por el mismo sitio de subida, la cual nos costara otras 4 horas hasta el refugio, en algun sitio nos confundimos de camino y hacemos algun rapel de mas, pero al final llegamos sin mas contratiempos al refugio.


Jose rapelando


En el refugio, recogemos todo y tras tomarnos la cervecita de rigor emprendemos la bajada hasta el coche, al que llegamos alrededor de las 19´30 horas.

Las fotos cortesia de Jose.