martes, enero 10, 2012

360º a la Higa de Monreal

Le estoy cogiendo el gustillo a esto de correr por el monte, la tranquilidad, el silencio solo roto por el viento, por el canto de los pajaros, por mi respiracion entrecortada, la belleza del paisaje, las vistas desde los collados.........

La ruta sale desde Monreal, para subir por el barranco del diablo hasta los molinos de Echague y bajar por Zabalza hasta Salinas de Ibargoiti y de ahi a Monreal.
mapa y perfil
DATOS:

Distancia..........................................18´300 km
Tiempo.............................................2h 00min 57seg
Tiempo con paradas.........................2h 07min 37seg
Altitud maxima................................1065 m
Altitud minima.................................529 m
Desnivel positivo.............................671 m
Desnivel negativo............................667 m
Pendiente maxima...........................36´5%   -24´9%
Pendiente media..............................7%  -6´6%

DESCRIPCION:

- Km 0: Monreal ( 529 m ), aparcamos junto al puente medieval, lo cruzamos y seguimos por la carretera que sube a la Higa, a 500 metros cogemos un camino que sale a la derecha ( junto a una casa ), a los 100 metros volvemos a salir a la carretera que seguimos hasta la siguiente curva.
Monreal
- Km 0´8: En la 1ª curva a izquierda cogemos la pista del barranco del diablo, sencillamente espectacular, pasaremos por bosque de pinos, hayas y bojes.
El camino salvo un par de repechos es muy llevadero para correr.

- Km 4´75: Cruce de 4 caminos ( 878 m ), cogemos el de la izquierda.

- Km 5´35: Cruce con el camino que sube a la Higa por la via de las cadenas ( 941 m ), el camino sale a la izquierda ( hitos ), nosotros seguimos por nuestra pista.
Seguimos subiendo suave hasta llegar a los molinos de Echague, punto mas alto de la ruta y con buenas vistas en todas las direcciones.

Petirrojo
.- Km 7´25: Molinos ( 1065 m ), cogemos la pista de la izquierda y comenzamos a bajar.

- Km 8´85: Llegamos a un campo ( señorio de Equisoain ), la pista gira a la derecha pero nosotros bordeamos el campo por la izquierda ( puerta metalica ) y cogemos un camino que sale al otro lado del campo.

- Km 9´700: Cruce de 4 caminos, cogemos el de la izquierda y lo seguimos sin hacer caso de ningun cruce, este tramo de bajada tiene mucho barro durante todo el invierno.

- Km 13: Pasamos junto al pueblo de Zabalza, dejandolo a la derecha, nosotros seguimos bajando por nuestra pista que ahora se convierte en una pista blanca ya sin barro que nos llevara hasta Salinas de Ibargoiti, un poco antes de llegar sale una pista a mano izquierda, no coger no tiene salida.

Trepador azul
- Km 15´6: Salinas de Ibargoiti ( 560 m ), cruzamos el pueblo y salimos a la N 240 para despues de una larga recta llegar a Monreal.
Nosotros fuimos por aqui porque se nos hizo de noche, pero otra opcion es ir por el camino de Santiago.

- Km 18´300: Monreal ( 529 m ), punto final de la ruta.

Para ver mas detalles y descargarte el recorrido haz click aqui