domingo, noviembre 18, 2012

Ascension al Bargagain ( 1153 m ) por el hayedo encantado

Hayedo otoñal
Nuevamente en el parque natural de Urbasa, esta vez nos acercamos hasta aqui Sol y yo para subir al monte Bargagain, es un placer poder disfrutar del Otoño en esta zona, los bosques estan preciosos y la soledad y el silencio que nos proporciona un dia entre-semana no tiene precio.

La excursion de hoy es una bonita circular, asequible para todos los publicos, bien marcada y una bonita forma de pasar la mañana paseando por el famoso " hayedo encantado "

Centro de informacion del parque
Aparcamos en lo alto del puerto de Urbasa, junto a la casa de informacion del parque donde existen varios parkings habilitados para ello.

Un panel informativo nos explica las diferentes rutas marcadas, nosotros hoy cogeremos el llamando " itinerario de los montañeros ".

Sol en el tramo llano del principio
Salimos del parking y seguiremos las balizas de madera de color rojo y verde, el principio del camino es llano y nos vamos recreando en los bonitos colores que tiene el hayedo, ademas hace un poco de aire y una lluvia de hojas cae sobre nosotros.

Paralelo a esta senda sale de la casa un camino adaptado ideal para ir con silleta de niños o para pasear con personas con discapacidad.

Fin del tramo adaptado
Tras pasar por la puerta de una cabaña de pastores y coincidir en varios puntos del camino con el tramo adaptado, llegamos al final de este, cogiendo nosotros el camino de la derecha, siguiendo las balizas rojas y verdes como se ve en la fotografia.
Al final del tramo adaptado hay una sima de lo mas curiosa que merece nuestra visita.

Sima en el tronco de un haya
Esta curiosa sima esta en el tronco de un haya y es una de las cosas que mas llamo nuestra atencion, nosotros la visitamos a la subida, desviandonos del camino, pero si quereis la podeis ver a la bajada ya que el camino pasa por ahi mismo.
Despues de hacer alguna foto, volvemos a nuestro camino.

Numerosas "ventanas naturales"
El camino empieza a subir a traves del hayedo pero muy suavemente, lo que lo hace muy llevadero.
Las balizas de madera que debemos seguir ahora son de color verde.
Siguiendo esta pista nos llevara hasta la misma cresta del Bargagain, pero nosotros decidimos adentrarnos en el bosque para poder observar de cerca las numerosas formas curiosas de las rocas.

Subiendo por el hayedo
Este tramo por dentro del bosque lo hacemos a las bravas, sin senda que se precie, pasando por donde nos parece, deteniendonos a observar las distintas formas que tienen las rocas, asi, subiendo poco a poco llegamos a la cresta del Bargagain y nos juntamos con el camino que habiamos dejado antes.

Senda por la ladera norte
En la cresta giramos a la izquierda y seguimos las marcas amarillas y blancas que nos guiaran a traves de todo el cordal hasta la cima.

Este bonito sendero nos adentra en la ladera norte de la montaña para bordear la cresta y asi evitar los grandes bloques de piedra que hay en la ultima parte de la subida.

Sol en la cima
La senda, tras bordear las rocas nos vuelve a dejar en la cresta a escasos metros de la cima.
Cima con una gran cruz de hierro, vertice geodesico y buzon, situadas en un saliente rocoso con bonitas vistas del valle de Burunda, Txindoki, Aizkorri......
Tras sacar las fotos de rigor, seguimos el camino por las marcas amarillas y blancas para completar la circular.

Curiosa forma la del tronco
El camino de vuelta nos bajara por un bonito hayedo con una pendiente mas pronunciada que la de la subida y que en escasos 30 min nos dejara otra vez junto a la sima del haya, lugar donde acaba el tramo acondicionado y por el cual volveremos al coche.

En total hemos recorrido 8´200 km con 360 metros de desnivel positivo y hemos invertido 2h 45min, como veis una comoda circular, muy bien señalizada y una buena manera de pasar una agradable mañana.

Para ver todos los datos de la excursion y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.