sábado, octubre 20, 2012

Ascension al Iruaitzeta ( 1144 m ) y Santa Marina ( 1068 m )

Cima Santa Marina
Vivimos en una sociedad que se mueve muy rapido, el tiempo libre es uno de nuestros bienes mas preciados, intentamos aprovechar los dias a tope y eso a veces implica no apreciar bien todo lo que nos rodea.

El pasado dia 6 de Octubre, un grupo de amigos fuimos a la sierra de Urbasa para acompañar a nuestro amigo David Reta en su cima numero 1000.

Bakaiku
Fue un dia en el que senti volver al montañismo de mis origenes, ese en el que la prisa te la dejabas en casa, el de almuerzo en ermita con bota de vino y termo de cafe, el de una buena comilona en una posada del lugar con cafe y copa antes de volver a casa......, en fin una excursion mañanera en toda regla.

Sol empezando la subida
Quedamos a las 8 de la mañana en Noain y de ahi nos acercamos al bonito pueblo de Bakaiku en la zona de la Barranca.
Llegamos al pueblo y tras calzarnos las botas empezamos a andar, tras cruzar el pueblo y pasar por el antiguo lavadero llegamos a su parte alta donde cogemos la pista.

Subiendo por el bosque
Esta pista se adentra en el bosque y gana altura rapidamente, las marcas amarillas y blancas y los hitos nos indican que seguimos el camino correcto.
Justo cuando llegamos debajo de dos imponentes peñascos la pista se convierte en senda, que zigzaguea hasta situarnos justo encima.

" Gentilen Zuloak "
Estos peñascos tienen una curiosidad morfologica que los hace muy interesantes, dos ventanas naturales en la roca llamados " Gentilen Zuloak ".
Superadas estas moles de piedra, el camino pierde inclinacion y por terreno de pradera ya sin arboles ganamos un bonito collado.

Llegando al collado
Desde el collado giramos a la izquierda y por terreno karstico iremos subiendo poco a poco hasta llegar a la cima del Iruaitzeta ( 1144 m ) ( 1h 30min ) ( 3 km ).
La cima parece la proa de un barco y es un perfecto mirador sobre los pueblos de la Barranca, asi como del Txindoki y Aizkorri entre otros.

Cima del Iruaitzeta
Disfrutamos de las vistas y volvemos por donde hemos venido, recorriendo parte de la cresta de Malkor, pasamos por Iturmendiko Portua ( 1023 m ), portillo por el que bajaremos de vuelta a Bakaiku y antesala de la cima de Santa Marina y en unos minutos llegamos a la Ermita atravesando verdes prados, solo unos pocos metros nos separan de la cima.

Llegando a la ermita
Llegamos a la cima de Santa Marina ( 1068 m ) (2h 10min ) ( 5´5 km ).
Las vistas parecidas a las de la cima anterior, nos hacemos la foto de rigor, la de la cima 1000 de David, 1000 cimas en 15 años de andadura montañil, cimas de todo tipo realizadas por diversos rincones del planeta, Enhorabuena....

¡¡ Que lujo de almuerzo !!
Volvemos a la ermita para degustar un autentico almuerzo montañero, embutidos, queso, laterio, vino y hasta cafe con tazas y todo, vaya lujo.
La ermita ademas de la iglesia tiene 2 edificios preparados con un gran fogon, mesas y hasta un altillo habilitado para dormir.

De camino a Bakaiku
Despues del almuerzo, toca volver a Bakaiku, volvemos hacia Iturmendiko Portua y cogemos la senda que a traves de un bonito bosque de hayas y robles nos dejara de nuevo en Bakaiku, la senda no tiene perdida pues es la subida normal a Santa Marina.
Para acabar bien el dia nos trasladamos a Lizarraga, donde disfrutaremos de una buena comida casera y de una amena tertulia.
En total han sido unos 10´5 km en unas 4h 20min.
Para ver mas detalles de la ruta y descargartela de wikiloc haz click aqui.

1. La verdad que para olvidarse uno de los tiempos y marcas no hay nada mejor que subir al monte y pasar una buena jornada respirando pura naturaleza, quiero vivirlo algún día, un saludo.

1. Tienes que probar Paco, cuando estes saturado de carreras te subes a un monte cercano y te tumbas en la hierba toda la mañana, ya veras, bajas como nuevo
      un saludo

2. Ehh!! Estuvo bien el dia si señor, al final las cifras son lo de menos, lo que quedara es que una cuadrilla de amigos pasamos una jornada estupenda jornada disfrutando de lo que nos gusta. Esas 1000 cimas no supondrian nada si no fuera por las historias que lleva cada una de ellas, y esa historia la habeis echo tambien cada uno de vosotros. Asi que mila esker denoi!!!
      Se despide el milenario, osea, el de la cuerda azul.

3. Cuanta razon tienes, sabias palabras, los numeros caeran en el olvido pero las historias que encierran esas 1000 cimas eso se quedara en tu memoria y en la de los que te han acompañado para siempre

2. Gran día, agusto agusto!!, suscribo todo lo leído de la crónica, incluso q el Milenario acabara como el Milenarismo!!, un placer la celebración y haber compartido tantas vivencias.
    Por cierto, estaros atentos q queda una 2ª parte de la celebración, será antes de finalizar el año, eso sí, bajo la nieve......
    Fdo: El otro testigo de la cuerda azul.

1. Eso pinta bien, en la nieve, eso si contar con que ni mi hermano ni yo abrimos huella jajaj