sábado, septiembre 22, 2012

Ascension a los Gabietos ( De Bujaruelo a Ordesa )

Mapa y Perfil de la ruta
El pasado viernes, aprovechando que teniamos fiesta en el trabajo y el verano esta dando sus ultimos coletazos, Sergio y yo decidimos pasar el dia por Ordesa haciendo un poco de monte.

Esta vez la ruta no sera circular, haremos una ruta lineal entre San Nicolas de Bujaruelo y la pradera de Ordesa pasando por los picos de los Gabietos, una ruta magnifica y espectacular que ahora paso a describir.

Preparados para salir
Quedo con Sergio en Noain a las 6:30 y puntualmente nos ponemos rumbo a San Nicolas de Bujaruelo donde llegamos a las 9:00.
Un fuerte viento del norte sale a recibirnos a nuestra llegada y nos acompañara practicamente durante toda la jornada.

Nos pertrechamos con todos los bartulos incluido cortavientos y comenzamos la excursion

Tendeñera a nuestra espalda
Cruzamos el puente de piedra sobre el rio Ara ( 1338 m ) y cogemos el conocido camino hacia el puerto de Bujaruelo, al principio la pendiente es dura y mantenida.

Dejamos a la izquierda el cruce que lleva al ibon de Bernatuara y seguimos subiendo con los postes de alta tension como compañeros de fatiga.

Trotando camino del puerto
Pasada la cabaña de Electricas el camino se suaviza permitiendonos trotar a traves de un bonito valle, llegando sin mas contratiempos al puerto de Bujaruelo o de Gavarnie ( 2273 m ) ( 1h 15min ).

Unos metros antes del puerto giramos completamente a la derecha y tras perder unos metros de altura cogemos la senda que nos llevara hasta la Forqueta de los Gabietos.

Corriendo hacia la Forqueta
El valle es bastante llano y nos permite disfrutar corriendo, aunque es bastante pedregoso la senda esta limpia y bien marcada.
Vamos avanzando bajo la atenta mirada del pico Escusaneta ( 2611 m ) el cual tenemos a nuestra derecha.

Llegamos al muro final en el que se salva todo el desnivel en un momento y en pocos minutos llegamos a la Forqueta del Gabieto ( 2517 m ) ( 1h 50min ).

Forqueta del Gabieto
De la Forqueta, la senda gira un poco a la izquierda y luego se divide en dos: la senda principal sigue recto hacia la cima del pico Mondarruego ( 2847 m ), pero nosotros nos vamos aun mas a la izquierda para coger un valle de canchal muy empinado que nos dejara en un collado sin nombre.

En este tramo carente de senda habra que ir atentos para no perder los hitos y asi subir por el mejor sitio posible.

Sergio llegando al collado
La subida es dura pero poco a poco ganamos el collado sin nombre donde empezaremos la escalada de la arista SO al Gabieto Occ. ( 2812 m ) ( 2h 40min ).

Al tocar la roca de la arista revivo sensaciones un poco olvidadas ya que ahora el correr ocupa casi todo mi tiempo libre.

Arista SO al Gabieto Occ.
Disfruto la arista a tope, hay bastante piedra suelta en las repisas pero la roca donde hay que agarrarse es de una calidad aceptable.

Un par de flanqueos por aqui, un pasito aereo por alla, algun murito vertical con muchas lajas en buena roca y por fin en la cima del Gabieto Occ. ( 3034 m ) ( 3h 00min ).

En plena faena
En la cima volvemos a juntarnos con el viento, que no impide que por un momento disfrutemos de unas vistas formidables, quedandonos absortos sobre todo con el macizo del Vignemale, justo en frente nuestra.

No perdemos mucho tiempo y enseguida llegamos a la cima del Gabieto Oriental ( 3031 m ).

Llegando al Gabieto Occ
De la cima bajamos al cuello de Gabieto y bordeamos el Taillon ( 3144 m ), el cual dejamos para otra ocasion, camino del collado Blanco y sin llegar a el enlazamos con el camino que desde el circo de Carriata sube a la brecha de Roland.

La bajada es por pedrera hasta llegar a los llanos de Salarons ( 2426 m ) ( 4h 25min ).

Cara oeste del Taillon
Desde este punto la bajada gana en comodidad, sustituyendo la roca por pradera donde caminamos junto a las curiosas marmotas.

Tras pasar por la entrada a la Faja de las Flores llegamos al punto donde la senda se divide en dos, nosotros optamos por bajar por la Fajeta, la otra opcion seria descender por las clavijas de Salarons.

Llanos de Salarons
El camino de la Fajeta es una estrecha y sinuosa senda que salva la pared del circo de Carriata de forma espectacular mientras contemplamos toda la pared del Gallinero, donde es frecuente ver cordadas de escaladores encaramados en alguna de sus famosas vias.

Una vez abajo bajamos hasta cruzar el barranco de Carriata donde tenemos una señal que nos indica el camino hacia la faja Racon.

En la Fajeta
Obviamos ese cruce y seguimos bajando adentrandonos en el bosque, tras bajar los ultimos 600 metros de desnivel llegaremos a la borda Olivan, junto a la carretera y solo nos quedaran 5 minutos hasta el parking de la pradera de Ordesa.

En total han sido 21 km y 1900 +, en unas 6h 30min.

Para ver mas detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.