jueves, mayo 17, 2012

Gr 20 Etapa 1ª ( Betelu - Lizarrusti ) corriendo por Aralar

Mapa y Perfil de la etapa
La Gr 20 es el recorrido que circunvala la Sierra de Aralar, una de las sierras mas caracteristicas del Pais Vasco y Navarra.

Este sendero de pie de monte une todos los pueblos asentados en la falda de esta sierra que comparte Navarra y Guipuzkoa, ademas de pasar por lugares de interes cultural como ermitas, molinos, dolmenes etc....

La ruta esta muy bien señalizada y es facil seguirla.

Valle de Araitz
Voy a dividir la ruta en 2 etapas, mi amigo Wil se ofrece a llevarme y a irme a buscar, asi que juntos decidimos el punto de salida y llegada.

Saldre de Betelu y mientras voy corriendo el hara una circular por los montes del embalse de Lareo y saldra a mi encuentro en Urkillaga para hacer los ultimos 8 km corriendo conmigo.

Saliendo de Betelu

- Pendiente maxima..............33´1%  -  - 27´3%
                                                        - Pendiente media.................9´1%    -  - 8´4%

Collado Urdile
- Km 0: Betelu ( 238 m ), aparcamos en la calle mayor, en una pequeña plaza, salimos hacia la izquierda y cogemos el cruce que sube a Intza.

A los 250 metros sale de la carretera un sendero a mano derecha, bonito sendero por bosque que tras pasar por un colladito ( 372 m ), coge una pista que nos baja hasta el pueblo de Uztegi.

- Km 2´850: Uztegi ( 311 m ), salimos por la parte alta del pueblo por una pista de todo uno y vamos subiendo por ella hasta llegar a una curva de herradura a izquierda, entonces sale recto un sendero muy estrecho y con mucha vegetacion que nos deja en Azkarate junto al fronton.

- Km 4´550: Azkarate ( 439 m ), del fronton seguimos rectos y enseguida encontramos un cruce, cogiendo nosotros la pista de la izquierda, esta pista nos llevara hasta el collado de Urdile ( 717 m ) y con bonitas vistas sobre el Balerdi y el valle de Araitz.

Del collado vamos por un prado con ganado pegados a la valla y enseguida la cruzamos para coger una bonita senda para correr que nos llevara hasta el collado de Larrondo ( 752 m ).

En Larraitz
- Km 9´260: Larrondo ( 752 m ), la senda ahora empieza un vertiginoso descenso entre prados primero y bosque despues, al llegar a los barrios altos de Amezketa cogemos una pista todo uno que nos bajara hasta el pueblo.

- Km 13´300: Amezketa ( 202 m ), cruzamos rectos y empezamos la subida a Larraitz, primero por carretera para abandonarla a los 100 metros por una pista a mano derecha que nos lleva directos al barrio de Larraitz.

- Km 15´500: Larraitz ( 396 m ), barrio famoso por empezarse aqui la subida normal al Txindoki, uno de los montes vascos mas ascendidos.
En Larraitz giramos a la derecha por un parque y a los pocos metros cogemos una senda en descenso a mano izquierda que nos bajara hasta una pista.

Cogemos la pista a mano derecha y comenzamos a subir, a los pocos metros hay un cruce y lo cogemos a la izquierda, enseguida cogemos una senda que nos sube hasta la carretera de Abaltzisketa.

De la carretera la senda sigue a mano izquierda y enseguida cogemos una pista que nos bajara directamente a Zaldibia.

Txindoki
- Km 21´600: Zaldibia ( 167 m ), cruzamos el pueblo y giramos a la izquierda, el camino va llano por dentro de un parque.

Al final del parque cruzamos una pista asfaltada y justo en frente sale nuestro camino en corta pero dura subida, tras salir a una carretera, la cogemos a mano izquierda y llegamos al pueblo de Lazkaomendi.

De Lazkaomendi seguimos 400 metros por la carretera hasta coger una pista que sale a mano izquierda, esta pista nos va subiendo primero entre caserios y luego convertida en senda hasta las inmediaciones de la cima del Iramendi, para luego bajar directamente hasta el pueblo de Ataun San Martin.

- Km 27´600: Ataun San Martin ( 199 m ), de la plaza cogemos a mano izquierda y cruzamos el rio, seguimos por un parque y mas adelante lo volvemos a cruzar, seguimos por carretera hasta el vecino pueblo de Arrondo.

En Arrondo cogemos la carretera GI 4153 y a los pocos metros cogemos nuestra senda a la derecha, esta senda nos va subiendo por la cresta del monte paralelos a la carretera y tras cruzar por un par de caserios y muchas vallas llegamos a Urkillaga.

Subiendo a Lizarrusti
 - Km 32´500: Urkillaga ( 517 m ), aqui me junto con Will, menos mal porque he descuidado un poco la comida y aunque voy fenomenal de piernas llevo un pajaron de miedo.

Desde Urkillaga bajamos por carretera hasta el vecino pueblo de Aia ( 401 m ), donde cogemos una senda muy estrecha que por terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas nos lleva hasta el rio Agauntza.

- Km 40´900: Pasarela sobre el rio Agauntza ( 501 m ), desde aqui afrontamos la ultima subida del dia que nos llevara hasta el puerto de Lizarrusti, muga entre Navarra y Guipuzkoa.

Esta ultima subida tiene las rampas mas duras de toda la jornada y es donde mas atentos hay que estar para seguir las marcas.

Llegando a Lizarrusti
- Km 42´450: Puerto de Lizarrusti ( 635 m ), fin de la etapa, aqui pega el sol de lo lindo, menos mal que el bar esta abierto y me puedo meter 2 coca colas de trago.

Gracias Wil, me llevas, me traes y me acompañas los kilometros mas duros, se puede pedir mas ?.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc pincha aqui.