domingo, mayo 20, 2012

Cronica Zegama - Aizkorri 2012


Kilian entrando en meta ( salomon )
Kilian Jornet y Ohiana Kortazar se imponen en la Zegama - Aizkorri y revalidan la victoria conseguida en 2011.

Hoy domingo se ha disputado en Zegama ( Guipuzkoa ) la Zegama - Aizkorri 2012, posiblemente el maraton de montaña mas importante de Europa y uno de los mas importantes del mundo, la prueba era valedera para la Skyrunner World Series.




El corredor del equipo Salomon Kilian Jornet se resarcia esta mañana de su derrota en la Transvulcania y se hacia con su 5ª txapela en esta carrera.
A diferencia de la edicion del 2011, este año el agua, el frio y el barro se convertian en protagonistas de la carrera haciendo peligroso algun tramo de la misma y endureciendo una carrera ya dura y tecnica de por si.

El elenco de figuras en la linea de salida era notable y eso que hubo bajas importantes de ultima hora como la del bejarano Heras y el italiano Di Gasperi en chicos y Mireia Miro, Anna Frost ( ganadora de la Transvulcania 2012 ) y Emanuela Brizio ( recordwoman de la prueba ) en chicas.


Ohiana entra en meta ( salomon )
Casi de salida Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, que venia de ganar hace pocos dias la Elbrus World Race, se pusieron en cabeza y se fueron solos hacia delante.
Los americanos como Dakota Jones que venian de hacer un fenomenal papel en la Transvulcania se encontraron con una carrera bien diferente a la de la Palma, con un terreno mas tecnico y dificil, poco propicio para ellos, por lo que no han podido estar en las posiciones delanteras.

Mientras tanto Jornet y Hernando marchaban juntos, asi fue durante muchos kilometros, hasta que llegando a la parte tecnica de Aizkorri, Kilian Jornet se marchaba en solitario y entraba vencedor en Zegama con un tiempo de 3:56:04, el catalan se quedaba a menos de 2 minutos del record de la prueba en manos de Rob Jebb desde 2005 ( 3:54:06), segundo entraba el campeon del mundo de 2011 Luis Alberto Hernando con un tiempo de 4:00:40, mientras el tercer puesto era para el britanico Tom Owens, que completaba una excelente carrera parando el crono en 4:06:05.

En cuanto a chicas se cumplieron los pronosticos, llevandose la victoria la corredora guipuzcoana de Elgueta y actual campeona de España Ohiana Kortazar.
Ohiana, conocedora a la perfeccion de la zona y de la carrera cruzo la linea de meta en un tiempo de 4:52:30, aventajando en casi 9 minutos a la catalana Nuria Picas 5:01:26, en tercera posicion entraba la corredora noruega Emelie Forsberg 5:01:57.

Destacar la actuacion de los navarros que se han dado cita hoy en Zegama, con un espectacular puesto 32º para el corredor de Uharte - Arakil Angel Arrieta.

Aqui podeis ver la CLASIFICACION COMPLETA
Fuente: www.kirolprobak.com

3 comentarios:

  1. Hola he visto el enlace de tu blog en el diario de Neozenit, muy bonita la foto de cabecera, suerte con tu blog, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, encantado de verte por aqui, por mucho tiempo espero, suerte tu tambien
      un saludo compañero

      Eliminar