martes, mayo 15, 2012

Ascension al monte Buciero ( 367 m ) y ruta por sus faros y acantilados

Puerto de Santoña
El monte Buciero ( 367 m ) es una espectacular atalaya desde la que tenemos una increible vista sobre los pueblos de Santoña y Laredo.

Nuestra 3ª excursion del puente de Mayo nos lleva hasta este bonito parque cultural para recorrer la ruta de los faros y acantilados y como colofon ascender la cima del monte Buciero.

Sol al comienzo de la ruta
Empezamos la ruta desde el paseo maritimo de Santoña, donde dejamos el coche.

Vamos caminando hasta el final del paseo y por unas escaleras subimos hasta el fuerte de San Martin, aqui nos juntamos con 2 carreteras, cogiendo nosotros la de la derecha.

Peña del Fraile
Al pasar junto a unas canteras abandonadas la carretera se convierte en pista por la cual iremos subiendo suavemente durante unos 3 kilometros.

Vamos andando por un  bonito bosque de carrascas y con unas bonitas vistas de los acantilados y de la Peña del Fraile.

Subiendo por el bosque
Empezamos a bajar y a los 500 metros encontramos un cruce de caminos, a la derecha podemos bajar al Faro del Caballo, bajada espectacular con sus 800 escalones.

Nosotros seguimos rectos durante 2 km mas atravesando un bonito bosque de encinas, madroños y laureles, el olor de estos ultimos nos empieza a abrir el apetito.

Las marismas de Santoña
Tras pasar un tramo descendente en el que hay un pasamanos y en el que habra que prestar un poco mas de atencion llegamos al Faro del Pescador.

Del faro cogemos la carretera a mano izquierda, para enseguida divisar la playa Berria y el penal del Dueso, antiguo fuerte napoleonico.

Faro del Pescador
Empezamos a bajar por la carretera y tras pasar junto al penal llegamos al barrio del Dueso.

Desde la parte alta cogemos a mano izquierda una pista asfaltada que nos subira hasta el fuerte del Mazo y el polvorin del Helechal.

Rebeca y Jose llegando a cima
Desde este punto nos desviaremos de la ruta para subir al monte Buciero.

Cogemos una senda a mano izquierda, al principio en ligera subida y luego en fuerte repecho hasta la cima, con tramos al 50% de desnivel.

El equipo en la cima
Cima con bonitas vistas sobre Santoña y sus marismas, Laredo, playa Berria y Noja.

Toca ahora bajar por el mismo camino hasta el fuerte del Mazo y de ahi cogeremos la pista asfaltada a mano izquierda hasta Santoña.
En total unos 15 km y 4h 30min de marcha tranquila.

Aqui os dejo las rutas que se pueden hacer por el parque culturas del monte Buciero.
 - Senda 1: Faros y Acantilados
 - Senda 2: Ecosistemas del bosque
 - Senda 3: Culminaciones del Buciero
 - Senda 4: Tradicion pesquera y fuertes napoleonicos
 - Senda 5. Camino del Salticon

Para ver todos los detalles de la excursion y descargarte la ruta haz click aqui.