jueves, abril 19, 2012

Ascension al Cilindro de Marbore ( 3328 m ).

En la cima del Cilindro
Nos vamos otra vez y no nos cansaremos nunca rumbo al Parque Nacional de Ordesa.

Esta vez nos juntamos Jose, Javi, Wil y yo para ascender al Cilindro de Marbore ( 3328 m ), segundo pico mas alto del Parque Nacional.

Hacia la cola de caballo
Salimos de Pamplona sin madrugar, pues nuestra intencion es subir en 2 dias y tenemos todo el tiempo del mundo para llegar al refugio de Goriz, lugar donde pasaremos la noche.

Llegamos a Torla y subimos por la carretera hasta el parking de la pradera de Ordesa ( 1310 m ), lugar donde dejamos el coche y empezamos a andar.

Gradas de Soaso
Empezamos a andar por una pista perfectamente señalizada atravesando el bosque de hayas y abetos que hay en el fondo del cañon del rio Arazas.

En este tramo de subida pasamos por varios miradores sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva.

Cola de caballo
Cuando el bosque se abre la pista se convierte en senda y llegamos a las Gradas de Soaso ( 1800 m ) ( 1h 35min ).

Desde este punto avanzamos de llano disfrutando del paisaje hasta la Cola de Caballo ( 1850 m ) ( 2h 05min ).

Jose en las clavijas de Soaso
Toca ahora superar el  farallon rocoso que nos corta el camino y lo hacemos por las clavijas de Soaso, un camino facil y divertido pero en el que hay que prestar atencion.

Existe la posibilidad de subir por senda un poco mas a la derecha, un poco mas larga pero que nos deja en el mismo sitio.

Cañon de Ordesa
Una vez superado este tramo y despues de disfrutar de unas maravillosas vistas del Cañon de Ordesa cogemos un camino perfectamente marcado que en apenas 40 minutos nos dejara en el refugio de Goriz ( 2160 m ) ( 3h 30min ).

Llegando al refugio
Una vez en el refugio, cogemos sitio, nos cambiamos de ropa y a disfrutar de unas cervecitas tumbados en la hierba, que la tarde lo merece.

Despues de una suculenta y copiosa cena, a dormir, bueno a intentar dormir pues se nos colo un " oso " en la habitacion y madre mia como ronca.

Camino del Piton SW del Cilindro
Nos levantamos a las 5:30 y tras un buen desayuno nos ponemos manos a la obra.

El camino de subida es comun con la via normal al Monte Perdido hasta el Lago Helado.

Salimos del refugio y tras superar la primera loma, aparece la nieve, paramos a ponernos los crampones y para arriba.

Javi abriendo la chimenea
Nos vamos turnando abriendo huella y en apenas 2 horas llegamos al Lago Helado ( 2950 m ), desde este punto abandonamos el camino del Monte Perdido, giramos a la izquierda y afrontamos una pala de nieve que nos deja en la cima del Piton SW del Cilindro ( 3194 m ) ( 2h 45 min ).

La cima del Piton casi ni se aprecia, pues con la nieve que hay acumulada en el collado este esta a la misma altura.

Cerca de la cima
Afrontamos ahora el paso clave del dia, la escalada de una chimenea de 30 metros, que no esta en las mejores condiciones que digamos.

Javier esta muy animado y nos abre la chimenea con un par, la primera mitad tiene nieve  y la segunda esta pelada.

La temperatura que hace esta deshaciendo la nieve de arriba de la chimenea y un incesante chorro de agua esta cayendo y empapando a Javi que lo deja agarrotado, helado y sin cima, ya que prefiere rapelar y esperarnos abajo.

Rapelando la chimenea
Superado este tramo y tras pasar una zona de nieve y roca enfilamos el ultimo tramo por una arista y enseguida llegamos a la cima ( 3328 m ) ( 4h 18min ).

Hace mucho viento asi que 4 fotos y para abajo que tenemos que volver y el coche esta 2000 metros mas abajo.