martes, abril 10, 2012

Ascension al Castillo Mayor ( 2018 m )

Castillo Mayor
Este domingo nos acercamos Sol y yo a pasar 2 dias al precioso valle de Escuain, uno de los rincones mas impresionantes y solitarios de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El valle alberga varias de las gargantas y barrancos mas profundos del Pirineo ademas de ser el reino de una de las aves mas fascinantes de nuestra fauna: el Quebrantahuesos.


Peña Montañesa
Vamos a aprovechar la tarde para subir al Castillo Mayor, este monte es una atalaya casi perfecta que domina sobre el valle de Escuain y el valle de Bestue.

En Ainsa cogemos direccion Bielsa y en una rotonda al llegar al pueblo de Escalona cogemos direccion Gargantas de Escuain, pasado Puertolas la carretera se divide en dos, nosotros aparcamos en el mismo cruce.

Empezando la senda
Salimos andando por la carretera que va a Bestue y a los 100 metros sale una senda a mano derecha que cogemos.

Esta senda va subiendo suavemente durante poco mas de 2 kilometros, al principio es mas ancha y abierta donde disfrutamos del vuelo de varios quebrantahuesos y de un aguila culebrera.

Despues entra en un bonito bosque de pinos y boj y se estrecha, en este bonito tramo vemos varios arrendajos y un pico picapinos haciendo un nido.

Comienzo del tramo duro
Salimos del bosque y afrontamos el tramo mas duro de la subida, que nos llevara al pequeño valle interior que hay antes de la cima.

Este tramo aunque duro es bastante llevadero pues la senda va subiendo en zig-zag.




Sol en el valle interior
Llegamos al valle interior ( 1761 m ), 1h 45min, aqui ya empezamos a pisar nieve caida estos dias de Semana Santa.

Tras un tramo mas bien llano empezamos a subir la pala de nieve que nos llevara a la arista cimera, esta pala esta un poco peligrosa, la nieve esta a estas horas muy sopa y afloran muchos agujeros y grietas, pues la parte final de la montaña es de lapiaz.

Sol en la arista cimera
Subimos la pala de nieve y giramos a la derecha para recorrer la arista cimera hasta la cumbre.

La arista es bastante larga, nos cuesta unos 15 minutos llegar a la cima, que es vertice geodesico, nos ha costado 2h 55min.

Bonitas vistas en todas las direcciones, del macizo del Monte Perdido, Perdiguero, Bachimala.......etc, comemos algo en la cima y despues de las fotos para abajo que se nos hecha la tarde encima.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario