miércoles, febrero 29, 2012

Vuelta al valle de Ollo corriendo

Mapa y perfil de la ruta
El valle de Ollo es una hondonada topografica rodeada de montes como el Txargain, Txurregui, Gaztelu, la sierra de Satrustegui y formado por los pueblos de Anotz, Beasoain, Eguillor, Saldise, Ulzurrun, Arteta, Senosiain, Ollo e Iltzarbe.

Jose camino de Beasoain
Hace una mañana espectacular y aprovechando que tenemos fiesta, nos acercamos mi hermano Jose y yo al valle de Ollo para recorrerlo integramente.

Aparcamos en Anotz, haremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj, pero podeis hacerlo en el sentido que querais y empezando en el pueblo que elijais.

La ruta esta perfectamente señalizada, con marcas amarillas y blancas, estacas de madera en todos los cruces y paneles informativos en todos los pueblos, la ruta tambien es apta para btt.

DATOS:

Pendiente maxima..............18,5%  -  -27´1%
Pendiente media.................5´5%    -  - 6%

DESCRIPCION:

- Km 0: Salimos de Anotz ( 433 m ) en bajada por la carretera del valle, a los 400 m ,tras cruzar un puente, cogemos un desvio hacia la izquierda hacia Beasoain, el camino va paralelo al rio y ha sido limpiado recientemente.

El camino discurre por un bosque de robles, hasta que sale a una pista con campos a los lados, que nos lleva hasta Beasoain.

- Km 3: Beasoain ( 424 m ), aqui empezamos una de las subidas fuertes del dia, cruzamos el pueblo y por carretera llegamos a Eguillor ( 443 m ), que esta a 400 m escasos de Beasoain.

En Eguillor cogemos una pista que sale a mano derecha y que nos subira hasta un colladito con buenas vistas ( 511 m ), aqui la pista se convierte en senda, que se adentra en un bonito bosque que sigue subiendo hasta la cota ( 564 m ) y tras corta bajada nos deja en Saldise.

Txurregui y sierra de Satrustegui
- Km 6´300: Saldise ( 537 m ), cruzamos el pueblo y bajamos por la carretera, a unos 700 metros cogemos una pista a mano izquierda que luego se convierte en senda.

Este tramo de senda es precioso para correr y nos dejara en la carretera a escasos 200 metros de Ulzurrun.

- Km 8´950: Ulzurrun ( 521 m ), cogemos la 1ª calle a la izquierda en subida y enseguida una pista a mano derecha, iremos por esta pista durante 1 km, para luego abandonarla y coger una senda a mano derecha, que nos llevara hasta el nacedero de Arteta.

- Km 11´200: Nacedero de Arteta ( 522 m ), cogemos la carretera hacia la derecha y a los 200 m una senda que sale a la izquierda, esta senda nos llevara hasta las saleras de Arteta, todavia usadas hoy en dia por alguna familia, cruzamos las saleras y por pista llegamos a Arteta.

- Km 13´500: Arteta ( 498 m ), cogemos la carretera para salirnos a los 150 m por una pista a mano izquierda, esta pista pasa por debajo de Senosiain, cruza la carretera y por una corta senda llegamos a Ollo.

Entre Ollo e Ilzarbe
- Km 15´900: Ollo ( 503 m ), cruzamos el pueblo y nos encontramos 2 pistas, nosotros cogemos la de la izquierda, ahora vamos a afrontar la subida mas fuerte del dia.

Primero por pista y luego por una bonita senda entre carrascas llegamos a la mayor altura del dia ( 613 m ), cruce con la pista que sube al Txurregui ( 1125 m ).

Cogemos la pista a mano derecha que baja hasta Ilzarbe ( 543 m ) y un poco antes de llegar al pueblo cogemos una senda a mano izquierda para afrontar la ultima subida del dia que nos llevara hasta un collado ( 601 m ).

Afrontamos ahora una empinada bajada por una senda entre robles que nos dejara en la carretera, a la altura del puente del principio, a 400 metros de Anotz.

- Km 20´150: Anotz ( 433 m ) fin de la ruta.

Si quieres ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui