jueves, febrero 16, 2012

Bisaurin por la cara NE.

El Bisaurin ( 2668 m ) es una montaña especial, muchos nos hemos iniciado en la montaña invernal en sus laderas, aparte de ser una de las montañas con mejores vistas de 360º del Pirineo, sobre todo en invierno.

La cara NE del Bisaurin es una buena alternativa para subir a este pico, lejos de la dificultad de su vecina cara N, nos ofrece una perspectiva mas tranquila, solitaria y mucho mas bonita que su archiconocida y masificada via "normal".

Nuestra ruta
Salimos de Pamplona Jose, Alberto y yo rumbo al refugio de Lizara, nuestra intencion es hacer una circular al Pico Bisaurin, subir por la cara NE y bajar por la ruta normal en la cara S.

Bisaurin cara NE
Salimos del refugio a las 8 de la mañana y aunque hace bastante frio ( -8º ), la mañana es muy buena.
Cogemos el camino de la "via normal" que sale por encima del refugio y a los 10 minutos cogemos a la derecha el camino que va al valle de los sarrios.

Subiendo una de las palas
Pasamos cerca de una cabaña de pastores antes de adentrarnos en el espectacular Achar de Catiellas, paso entre el macizo del Bisaurin y el macizo de Bernera.

Al salir del Achar de Catiellas pasamos junto a la caseta de Bernera, una gran caseta circular de cemento, aprovechamos para entrar y comer algo, llevamos 1h 30min de camino.

Van asomando los Pirineos
Continuamos la marcha y enseguida llegamos a la Paul de Bernera, aqui nos desviamos del camino que va al valle de los Sarrios, nosotros giramos a la izquierda hacia el collado de Secus.
Antes de subir la pala final que nos lleva al collado nos desviamos a la izquierda.

Arista cimera
Aqui empezamos a subir la parte final de la ruta, unos 400 metros de desnivel que a traves de una sucesion de palas y en un gran ambiente de montaña nos llevara hasta la arista cimera.

Llevamos unas 4 h y estamos a unos pocos minutos de la cima.

Mi hermano y yo en la cima
Recorremos la arista cimera ( ojito con las cornisas que se forman ) y en 15 minutos estamos en la cima.

Nos ha costado 4h 15min y tras unas foticos nos disponemos a bajar por la pala de la cara sur al collado de lo Foraton y de ahi al refugio, total unas 6 h.