domingo, enero 01, 2012

Pico Lecherin ( 2568m) recuerdos de cuando aun nevaba en el Pirineo

Son las 6 de la mañana cuando Alberto y mi hermano Jose nos recogen en Noain a David y a un servidor para poner rumbo a Aisa, el dia ha amanecido espectacular y el pico Lecherin nos espera.

Llegamos a Aisa, cogemos la pista que sube por el valle de Aisa y !! sorpresa !!, un alud bastante grande ha caido tapando la pista, tendremos que dejar el coche 1 hora antes de la puerta metalica, punto de inicio de la ruta.

Echamos a andar a las 8 de la mañana, la nieve esta dura y en una hora estamos en el refugio de Saleras.


Al fondo el Sombrero y el Lecherin
En este punto cruzamos el barranco de Igüer y vamos ascendiendo por la normal al pico Aspe, en breves giramos a la derecha y perdiendo un poco de altura cogemos todo el valle del Riguelo.





Llana del Bozo,Llana de la Garganta y Aspe
Poco a poco vamos ganando altura valle arriba, la nieve esta en perfectas condiciones, disfrutamos de la soledad de la montaña, solo nosotros y una manada de sarrios compartimos tan bonito paisaje.


Subida al Collado
Dejamos a la derecha el Pico Riguelo y llegamos por fin al collado ( 2386m ), a la izquierda tenemos el pico Lecherin y a la derecha los Mallos de Lecherin, son las 11 de la mañana y como no hay prisa paramos un poco a contemplar el paisaje, comer un poco y ver lo que nos queda, un precioso corredor que sale directo a cima.



El grupo con el corredor al fondo
Empezamos el corredor, que poco a poco se va empinando hasta los 40º-45º llegando a los 50º en la salida y por fin la cima, pequeña y bonita con buenas vistas en todas las direcciones, son las 12 del mediodia, nos ha costado unas 4 horas.



Jose y David en la cima
Alegria contenida, pues hacia mucho calor, la nieve habia empezado a transformarse y sabiamos que nos iba a costar bajar.
Lo que no sabiamos es  que nos iba a costar tanto, 4 horas de bajada con nieve hasta el muslo, al final llegamos al coche reventados a las 4 y media de la tarde.

3 comentarios:

  1. Parece que por fin alguien crea un blog un poco variado.
    Muy buenas las fotos, hay algunas muy elegantes. Que camara usas??

    ResponderEliminar
  2. hola cuñada,vaya foticos que hacia la kodak eh?

    ResponderEliminar