sábado, diciembre 31, 2011

Corriendo por Tajonar y Bagadi

¿Que mejor forma de acabar el año que corriendo por el monte? no creo que la entrada en el nuevo año sea igual.

La ruta que voy a describir a continuacion parte de Noain para recorrer toda la sierra de Tajonar, la sierra de Gongora y tras pasar por varios pueblos del valle de Aranguren volver a Noain.

DATOS:

Kilometros........................28´400
Desnivel............................774 m subida
Desnivel Acumulado........1548 m
Tiempo.............................2h 56min 01seg
Mejor Epoca.....................todo el año (algun tramo de mucho barro en invierno)

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Km 0: Salimos de Noain para ir a buscar el puente que cruza la autopista, al salir del puente cruzamos el carretil y cogemos un camino con marcas rojas y blancas (gr 220) que no abandonaremos hasta el km 15.
Pasamos junto al deposito de aguas y las antenas por pista siempre ascendente, hasta la cima del monte Tajonar.

Milano Real en la cima de Tajonar
Km 4: Cima del monte Tajonar (672 m), unos metros despues de la cima pasamos una valla de madera y la pista se convierte en una preciosa senda, seguimos subiendo ligeramente.

Km 6: Pasamos junto a una caseta en plena cresta, seguimos disfrutando de la senda y siguiendo las marcas del gr.

Km 7´900 Cota maxima de toda la sierra (771m), ahora toca bajar 250 metros hasta el collado de Andrikain, en invierno cuidado con la bajada, es pica y suele tener mucho barro.

Km 8´150 Collado de Andrikain (711m), nos encontraremos un poste de madera con varias indicaciones, nosotros seguiremos el que pone gr 220 Lakidain.
De frente por el canto de un campo afrontaremos la subida mas dura de todo el recorrido, unos 2 km y 150 metros de desnivel, en el que si hay barro sufriremos de lo lindo.

Km 10´500 Cima del monte Bagadi (881m), cota maxima de todo el recorrido, ahora recorreremos toda la sierra de Gongora con un par de repechos, el ultimo muy pico, con tablas haciendo escaleras, para luego afrontar una empinada bajada que nos dejara en un collado, donde viene una pista de cemento que une la vertiente de Unciti con la de Aranguren(669m).
Cima del Bagadi

Km 14 Es aqui donde abandonamos las marcas de gr que siguen hacia la cima del Malkaitz que tenemos justo en frente.
Nosotros giraremos a la izquierda para bajar toda la pista de cemento hasta Ilundain(575m), lo cruzamos rectos y cogemos la pista que sale del pueblo, primero en bajada para luego subir ligeramente a un colladito(575m).

Km 17 En este collado cogemos la pista de la izquierda en bajada, luego cogeremos el primer cruce que veamos a mano derecha, es una pista blanca.
Continuaremos por esta pista en ligera subida, veremos una primera pista que sale a mano izquierda que no cogeremos pues muere en la balsa de Zolina, cogeremos la segunda a mano izquierda, es una pista de barro que nos lleva hasta los altos de Badostain (556m).

Km19 Altos de Badostain, aqui la pista se convierte en una pista blanca, la seguimos hasta juntarnos con una pista asfaltada, giramos a la derecha y la seguimos hasta Badostain (485m).

Km 21´550 Badostain, al llegar al pueblo cogemos la primera carretera a la izquierda, en ligera subida para poco despues volver a coger otro cruce a la izquierda, donde empezaremos una bajada que nos llevara hasta la pista que va paralela a la ronda este, a la altura de Mutilva (438m).

Km 23´870 Al llegar a dicha pista la seguimos a mano izquierda hasta que acaba en una rotonda, donde seguiremos por el arcen en la misma direccion hasta la siguiente rotonda, debajo del pueblo de Tajonar (459m).

Km 26 En esta rotonda giramos a la derecha para dirigirnos en breve subida y luego prolongada bajada hacia las instalaciones de Osasuna, donde cogemos a mano izquierda una pista asfaltada, cuando se junte con la carretera de Tajonar a Noain cogemos a mano derecha para llegar sin problemas a Noain.

Km 28´400 Noain (450m) fin del recorrido.